¿Cómo salir de ASNEF? PAGANDO y SIN PAGAR

Por portalcreditos.es 14/09/2020

    Puede que hayas averiguado que tu nombre está en ASNEF gracias a alguna de las opciones que te proponíamos en este artículo. O quizá solo lo sospeches debido alguna dificultad reciente. Lo cierto es que formar parte de una lista de morosos no es una experiencia agradable. De hecho, los problemas derivados de haber sido incluidos en ASNEF son muchos y muy variados, como por ejemplo, no poder pedir préstamos si estás en ASNEF. Por eso, tan importante como saber si hemos caído en la lista es saber cómo salir de ASNEF y limpiar así nuestro historial crediticio. Aquí te explicamos todas las posibilidades que existen para lograrlo.

    ¿Estás en RAI y quieres pedir un préstamo? Los préstamos en RAI son una fórmula pensada para quienes están incluidos en dicho fichero, y que no pueden acceder a financiación a través de bancos y cajas de ahorro.

    ¿Cómo salir de ASNEF pagando mi deuda?

    El modo de entrar en ASNEF es sencillo, a veces demasiado. Basta con no poder pagar una deuda y que tengamos la mala suerte de que nuestro acreedor nos inscriba en el registro. ASNEF no requiere que la deuda sea por una cantidad mínima, así que cualquier importe puede ponernos en este compromiso. Desde una pequeña factura telefónica hasta la cuota de un préstamo personal o un microcrédito.

    Y un problema añadido es que no siempre sabemos si estamos en el fichero o no. Sobre todo, porque estar en ASNEF puede conllevar consecuencias tan molestas como que algunas compañías telefónicas no quieran trabajar contigo. Podemos encontrarnos ante la incómoda situación de no ser admitidos en una compañía de telefonía sin saber por qué.

    Así que lo lógico es que, una vez que sabemos que nuestro nombre forma parte de esta lista de morosos, queramos salir de ella inmediatamente.

    “ … derechos de cancelación (o borrado) y rectificación. ”

    Pues bien, la manera más fácil de conseguirlo es pagar la deuda. Hacer el pago de la deuda o deudas que nos llevaron a aparecer en ASNEF nos da la posibilidad de ejercitar nuestros derechos de cancelación (o borrado) y rectificación.

    El uso de un simulador de reunificación de deudas es importante para que tengas una idea aproximada de cuánto puedes pagar y en qué plazo. No en vano, y como cuestión previa, es fundamental que dispongas de esta información. Esto te permitirá no perder el tiempo y poder dirigirte a quien te puede solucionar el problema.

    Eso sí, cuando vayas a solicitar que te saquen de la lista, asegúrate de que hay un motivo de peso para hacerlo; es decir, que has pagado, pues deberás acreditar que no existe motivo para que figures en la lista. Es decir: deberás acreditar el pago.

    ¿Cómo acredito el pago de mi deuda para salir de ASNEF?

    Los pasos a seguir son sencillos. Basta con que escribas un correo electrónico a sac@equifax.es y que en él incluyas la siguiente documentación. Eso sí, es importante que los documentos escaneados que adjuntes al correo no superen los 3 Mb o no te los aceptarán.

    Los datos y documentación para adjuntar son los siguientes:

    • Fotocopia del DNI o CIF (este segundo para empresas)
    • Impreso de solicitud que se puede conseguir en la web de Equifax y que deberás rellenar con los datos que exigen:
      • Datos de la persona que va a ejercitar sus derechos
      • Derecho que se desea ejercitar (cancelación o rectificación)
      • Domicilio donde puedan enviarte las notificaciones pertinentes
    • Documentación que acredite que se ha pagado la deuda
    • Fecha y firma

    ¿Qué diferencia hay entre ejercer el derecho de cancelación y el de rectificación?

    Cuando buscamos salir de ASNEF, lo que solicitamos es ejercitar nuestro derecho de cancelación. Cancelamos nuestra presencia en la lista. Es importante tener en mente los pasos para salir de ASNEF.

    El derecho de rectificación existe para aquellas personas que tienen varias deudas y pagan solo algunas de ellas. También para quienes han satisfecho una parte del total adeudado, pero no la totalidad. En este caso no se sale de ASNEF, pero los datos que en él constan sobre nosotros son diferentes, por eso decimos que se rectifican.

    Entidades recomendadas

    ¿Puedo salir de ASNEF si no sé cuánto dinero debo o a quién?

    “ … Para entrar en una lista de morosos basta que en una sola ocasión hayas dejado de pagar una deuda. ”

    Para salir de ASNEF necesitas acreditar que has pagado una deuda, y para ello debes saber de qué se trata. Eso quiere decir que, si desconoces quién te añadió al fichero o por qué motivo lo hizo, no puedes rellenar el impreso de solicitud adecuadamente. Pero sí hay algo que puedes hacer en este caso. ASNEF tiene un servicio de consulta. Puedes dirigirte a EQUIFAX a través de su página web y solicitar un informe sobre tu situación en el fichero.

    En ese informe, que llegará a tu casa en un plazo de entre siete y diez días, encontrarás todos los datos que necesitas para pagar tu deuda:

    • Nombre de la empresa (o empresas si fueron varias, o particulares, pues ellos también pueden hacerlo) que te incluyó en el fichero.
    • Cantidad adeudada.
    • Fecha en la que tu nombre entró en ASNEF.

    Con esa información en tu poder ya puedes empezar el proceso de pago de la deuda, y proceder después a solicitar el ejercicio de tu derecho de rectificación (si no la pagas íntegra) o de cancelación para salir de ASNEF.

    ¿Qué hago si he pagado la deuda, pero mi nombre sigue en ASNEF?

    La cuestión aquí es clara, pero no por ello menos molesta: tu acreedor se tomó si tiempo para avisar al registro de morosos de que no le habías pagado una factura, o quizá un plazo de un préstamo. Para ello tuvo que dar tus datos, acreditar que la deuda existía y probar que, efectivamente, el pago no se había hecho.

    Sin embargo, cuando pagaste al fin tu deuda, ese mismo acreedor no se tomó las mismas molestias. No avisó a ASNEF de que habías hecho el pago y de que, por tanto, debías salir de la lista.

    “ … más común de lo que parece. … ”

    Esto es mucho más común de lo que parece. En nuestro artículo(link a artículo ‘Cómo saber si estoy en ASNEF’)poníamos el ejemplo real de Felipe, un padre de familia que dejó de pagar las cuotas de un préstamo al consumo, pero que se puso al día el tercer mes. Aun así, su nombre seguía en ASNEF y por ello le denegaron un pequeño microcrédito tiempo después.

    Hay dos modos de enfrentarse a esta situación. El primero y quizá más justo, porque está en juego no solo nuestro historial crediticio sino también nuestro sentido de la dignidad, es ponernos en contacto con nuestro acreedor y solicitar que se comunique con ASNEF para sacarnos del fichero.

    Esto, que parece sencillo, puede traernos ciertos problemas. En primer lugar, porque dependemos de terceros para que lleven a cabo acciones que dejaron de hacer en un principio. En segundo lugar, porque las relaciones entre acreedores y deudores no suelen ser buenas ni siquiera cuando las disputas terminan. Así que nuestro consejo es que optes por la segunda vía.

    “ … puedes solicitar tú mismo salir de ASNEF … ”

    Puesto que has realizado el pago, puedes solicitar tú mismo salir de ASNEF mediante la presentación del mismo impreso de solicitud y la misma documentación necesarias para abandonar el listado pagando.

    ¿Se puede salir de ASNEF sin pagar?

    Hasta ahora hemos detallado como salir de esta lista de morosos mediante el pago, que es la manera más rápida y efectiva de hacerlo. No obstante, no siempre podemos pagar la totalidad de la deuda. Puede que este sea tu caso y que te encuentres en una situación en la que necesites salir de ASNEF incluso sin haber pagado. ¿Cuáles son entonces tus opciones?

    En principio, ningún acreedor tendría por qué ayudarte con tu historial crediticio si el mismo no está limpio como una patena, ¿verdad? Sería un poco tirarse piedras sobre su propio tejado. Sin embargo, existe una circunstancia en la que esto podría suceder: si llegas a un acuerdo de pago de deuda mediante una buena negociación.

    Los acreedores, sobre todo si son empresas, no tienen nada personal en contra de sus deudores ni están interesados en hacerles la vida más difícil. Lo único que quieren de ellos es que les paguen sus deudas.

    “ … negociar con tu acreedor un plan de pago … ”

    Por eso, si eres capaz de negociar con tu acreedor un plan de pago e incluir en ese plan la condición de que te saque de ASNEF, podrías salir del fichero sin necesidad de pagar la deuda completa. Aunque es muy probable que debas hacer un pago parcial inicial como signo de seriedad o buena voluntad.

    Eso sí: si vuelves a fallar en el pago, puedes estar seguro de que es más que probable que tu acreedor vuelva a listarte como moroso y que no vuelva a negociar contigo en el futuro, con los inconvenientes que eso puede acarrear.

    ¿Es posible salir del fichero parcialmente?

    Cuando hablamos de salir de ASNEF, solemos referirnos a borrar nuestro nombre del fichero. Esta es la finalidad última de nuestras acciones. Y eso se consigue bien negociando, o bien pagando la deuda. Se trata de ejercitar el derecho de cancelación.

    Pero ASNEF contempla la posibilidad de que se rectifiquen nuestros datos dentro del fichero sin que se elimine nuestro nombre de manera definitiva. Se trata del derecho de rectificación y no solo es posible ejercitarlo, sino también muy útil.

    Algunas entidades financieras y prestamistas siguen prestando dinero, aunque estés en ASNEF siempre que la deuda que mantengas no supere determinada cantidad. Por tanto, si puedes pagar la parte necesaria para no superar ese límite, podrás solicitar un nuevo préstamo, aunque no hayas salido totalmente de ASNEF.

    Para ejercitar el derecho de rectificación debes hacer lo mismo que explicábamos para salir del fichero pagando. Esto es, escribir un correo electrónico a sac@equifax.es e incluir en él la siguiente documentación.

    • Fotocopia del DNI o CIF.
    • Impreso de solicitud correctamente cumplimentado.
    • Documentación que acredite que se ha pagado la deuda.

    Comparador
    Listado de créditos disponibles

    Sinnómina icon filter icon filter icon
    Asnef icon filter icon filter icon
    4.98/5
    Rating icon
    icono info gris

    Cantidad: De 800 € a 6.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 6.000 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: Coche

    Dinero en: En un máximo de 10 días

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    Ibancar es una empresa especializada en conceder préstamos con un aval, que es el vehículo particular.

    Estas operaciones son de hasta el 60% del valor del coche.

    Entidad:Ibancar

    Interés TAE desde:18%

    Descripción:Ibancar realiza préstamos con el coche como aval a particulares, incluso si están en ASNEF.

    Características:Los préstamos que se conceden son de entre 1000 y 6000 euros, con un plazo mínimo de devolución de 12 meses y máximo de 36.

    Costes adicionales:No

    Plazo de devolución:De 12 a 36 meses.

    4.86/5
    Rating icon
    icono info gris

    Cantidad: De 500 € a 5.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 5.000 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: No

    Dinero en: 24/48h

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    Fidinda es una entidad financiera respaldada por Novum Bank LTD.

    Ofrece a sus clientes créditos online urgentes, gracias a la utilización de herramientas de validación automática como Instantor. No cobra gastos de cancelación.

    Entidad:Fidinda

    Interés TAE desde:80%

    Descripción:Los préstamos rápidos de Fidinda se pueden solicitar fácilmente desde casa, sin necesidad de avales ni garantías. El cliente puede tener liquidez en unas pocas horas y elegir la forma de devolución según sus necesidades.

    Características:Préstamos desde 500 hasta 5.000 euros con un tipo de interés muy competitivo. El dinero se ingresa en la cuenta del cliente de forma inmediata tras la validación de la solicitud, y se puede cancelar, total o parcialmente, sin tener que pagar ninguna comisión.

    Costes adicionales:No

    Plazo de devolución:Entre 3 y 24 meses

    4.84/5
    Rating icon
    icono info gris

    Cantidad: De 200 € a 2.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 2.000 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: No

    Dinero en: 1 horas

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    CashperPlus es una es una plataforma que se dedica a ofrecer préstamos flexibles en pocas horas.

    De hasta 2000 euros, sin necesidad de contar con una nómina, ya que también se lo conceden a autónomos y pensionistas.

    Entidad:CashperPlus

    Interés TAE desde:214,82%%

    Descripción:CashperPlus concede préstamos flexibles, desde 200 a 2000 euros, a particulares y autónomos, sin necesidad de contar con aval. Una vez hecha la solicitud de crédito, la entidad la examina y responde en unas horas.

    Características:Los préstamos que se pueden contratar son de entre 200 y 2000 euros, y se pueden devolver entre los 2 y los 6 meses.

    Costes adicionales:No

    Plazo de devolución:El plazo mínimo para la devolución de un préstamo con la entidad es de 2 meses, y se puede solicitar la devolución hasta en 6 meses.

    4.76/5
    Rating icon
    icono info gris

    Cantidad: De 500 € a 5.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 500 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax: No

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: Coche

    Dinero en: 15 minutos

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    Creditea es una entidad que ofrece tanto préstamos como créditos en condiciones flexibles.

    Permite financiación rápida y en pocos minutos con préstamos y líneas de crédito con plazos entre los 2 y los 36 meses con un TAE del 24,9%, y por los que solo se pagan intereses por la cantidad que se haya empleado finalmente.

    Entidad:Creditea

    Interés TAE desde:24,9%

    Descripción:Creditea ofrece tanto préstamos personales rápidos como líneas de crédito. Ofrece una gran horquilla de cantidades así como una gran flexibilidad en los plazos. Se requieren de ingresos fijos para solicitar ambos.

    Características:Los préstamos y créditos de Creditea tienen buenas condiciones de financiación. Están pensados para solicitantes que cuentan con ingresos fijos y no están incluidos en ASNEF y cuentan con prórrogas posibles así como la opción de cancelarlos de forma anticipada.

    Costes adicionales:No

    Plazo de devolución:Hasta 36 meses

    4.68/5
    Rating icon
    icono info gris

    Cantidad: De 1.000 € a 50.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 50 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax: No

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: No

    Dinero en: A los pocos días, tras el estudio

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    YounitedCredit ofrececapital en grandes cantidades a aquellas personas que requieran más de 1.000 €. Estos préstamos los hacen a cambio de ingresos fijos demostrables, y excluyendo a las personas que se encuentren en ASNEF.

    Cuentan con condiciones flexibles y variables según el tipo de préstamo, así como de su importe y plazo.

    Entidad:Younited credit

    Interés TAE desde:9,39%

    Descripción:YounitedCredit es una solución novedosa, pues ofrece préstamos que no vienen en sí de una entidad, sino de la aportación de colaboradores que son los que aportan el capital del préstamo. Es un tipo de préstamo de grandes cantidades para el que no se requiere aval, pero sí ingresos fijos demostrables.

    Características:Una fórmula de crédito completamente online con la que es posible obtener grandes sumas de capital a devolver entre 6 y 84 meses. Son créditos que pueden prorrogarse y que pueden también cancelarse anticipadamente.

    Costes adicionales:Sí, de gestión

    Plazo de devolución:Hasta 84 meses

    COMPARAR MÁS CRÉDITOS

    ¿Qué respuesta puedo esperar del fichero cuando solicite mi salida?

    Hasta el momento hemos hablado de lo que podemos hacer nosotros, como personas individuales o como representantes de empresas incluidas en ASNEF para salir de esta lista de morosos. Los pasos son claros y esperamos que sepas cómo debes actuar. Pero ¿qué ocurre una vez que presentamos nuestra solicitud?

    Pues bien, la respuesta es doble:

    • Puede que ASNEF considere que nuestra petición es justa y retire nuestros datos del listado bien completa o bien parcialmente.
    • Puede que considere que nuestra petición no se ajusta a sus requisitos y no consigamos salir del fichero.

    Es decir, que el solo hecho de solicitar la salida, no la garantiza. Lo que ASNEF hace cuando nosotros enviamos nuestra solicitud no es solo estudiar la documentación que enviamos. Para evitar posibles falsificaciones y otros fraudes documentales, también se pone en contacto con el acreedor para una segunda comprobación.

    De manera que, si no estamos de acuerdo con la decisión negativa de ASNEF de sacarnos de su fichero, es precisamente con el acreedor con quien debemos ponernos en contacto.Esto vale tanto para la solicitud de cancelación, como para la de rectificación parcial.

    ¿Cuánto tarda ASNEF en contestar?

    Lo cierto es que ASNEF no se distingue por contestar deprisa. Y el motivo es precisamente el procedimiento que lleva a cabo para comprobar la veracidad de los documentos aportados por los solicitantes. Como el fichero debe ponerse en contacto con la empresa o persona que nos incluyó en él, la respuesta no puede ser inmediata.

    Es el RGPD (reglamento General para la protección de Datos) el que establece un límite temporal para la respuesta de ASNEF, que es el mismo del que disponen todos los ficheros electrónicos: no podrán tardar más de un mes en contestar a la solicitud. Aunque existe la posibilidad de que este mes se convierta en tres meses “en caso necesario”. ¿Y qué se entiende por caso necesario? Lamentablemente, no está descrito en la ley. Lo único que sabemos es que, de darse esa prórroga, ASNEF deberá notificarlo dentro del primer mes.

    En resumen: en el plazo de 30 días ASNEF tendrá que ponerse en contacto contigo, bien para darte una respuesta definitiva a la solicitud, o bien para notificarte que no puede contestar. En este último caso puede que la respuesta final se demore hasta dos meses más.

    ¿Puedo usar otros métodos para salir de ASNEF?

    Existen empresas especializadas en gestionar la salida de ASNEF. Las encontrarás sin mucho esfuerzo en Internet. Por supuesto, todas ellas cobran una tarifa determinada por sus servicios.

    Por decirlo de otra manera: tienes dos modos de salir de ASNEF: invirtiendo tiempo o invirtiendo dinero.

    Si vas a emplear los servicios de estas empresas, se precavido e investiga antes de comprometerte con ninguna de ellas. Así no caerás en la trampa de endeudarte con alguien poco fiable solo para borrar deudas pasadas de tu historial.

    Y, recuerda, si no sabes cómo averiguar si tu nombre está en ASNEF, consulta este artículo.

    Etiquetas

    Facebook Twitter LinkedIn

    0 COMENTARIOS

      ¿Quieres añadir o comentar algo más sobre este artículo?

      Añade algún dato más al artículo que encuentres interesante para el resto de la comunidad, si es de interés común lo publicaremos.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¿Has leído estas otras opiniones y consejos?

      12/09/2020
      14/05/2020
      13/11/2019
      move to top