¿Cómo salir de ASNEF de forma rápida? Posible SOLUCIÓN

La pregunta de por qué estoy en ASNEF es una pregunta mucho más recurrente de lo que la mayoría de usuarios cree. Es más, la mayoría de los que están en dicha lista ni siquiera lo saben. Desafortunadamente, para ellos el momento en el que conocen que efectivamente están incluidos es cuando van a solicitar financiación. Si estás en ASNEF pero no sabes por qué y quieres averiguarlo a continuación te ofrecemos las pautas para averiguarlo. Aquí puedes saber más sobre qué es ASNEF.

Antes de saber por qué estoy en ASNEF, ¿cómo saber si estoy?

“ Existen varias maneras para saber si estoy en la lista de morosos ASNEF ”

Primero de todo es averiguar si efectivamente estamos o no incluidos en dicho registro. Para ello existen varios métodos. Sin embargo, hay que decir que aunque para las empresas y sobre todo para las entidades financieras resulta muy sencillo consultar si un usuario está en dicho registro, para ellos mismos no lo es tanto. Sin embargo, debemos aprovecharnos de dicho factor.

Lo primero que podemos hacer es acudir a nuestra entidad bancaria. Allí solicitaremos un informe sobre nuestra situación a nuestro asesor. En la mayoría de los casos nos lo facilitarán sin coste ninguno para nosotros. En el caso de que no nos suministren dicha información de forma directa, podemos solicitarla de forma indirecta solicitando un préstamo que no llegaremos a formalizar. Las entidades no dan préstamos a quienes están en ASNEF: por lo tanto para saber por qué estoy en ASNEF podemos hacer que nuestra entidad nos dé los motivos con un «simulacro» de préstamo.

Otra alternativa para saber por qué estoy en ASNEF es ponernos directamente en contacto con ellos. Puede hacerse vía online. Lo que debemos hacer es enviar un correo electrónico a la dirección a sac@equifax.es o un SMS al 27565. En dicho mensaje solicitaremos nuestro informe aportando nuestro DNI y número de expediente. En ASNEF se encuentra un número de referencia que tendremos asociado en el caso de que hayamos sido incluidos.

Averiguar por qué estoy en ASNEF

Después de haber solicitado la información al propio servicio de ASNEF dispondrá de treinta días para darnos una respuesta. Deben contestarnos de forma gratuita y sin que suponga ningún coste para nosotros. En dicha contestación, deberán adjuntar un informe sobre nuestra situación. Aquí puedes ver un ejemplo de nuestro formulario del servicio de comparador de préstamos en ASNEF online de Portal Créditos.

En él, además de los datos que hayan publicado sobre nosotros mismos también deben incluirse los relativos a impagos así como los que especifican con qué empresa se tienen. Esta información es la que me dice por qué estoy en ASNEF ya que son las empresas las que inician la inclusión en el fichero. También nos vendrá información sobre el importe de nuestras deudas y la fecha de alta de ellas. Por último, vendrá información también sobre las empresas que hayan consultado el fichero.

“Puede que estés en la lista ASNEF por un error o un impago puntual ”

En el caso de que quieras solicitar un préstamo aún estando en ASNEF te recomendamos que consultes nuestro servicio de comparador de préstamos online. Entre las opciones que te ofrecemos están también la de préstamos para personas incluidas en ASNEF. Revisa nuestras propuestas para elegir la mejor opción para ti y consulta otros artículos relacionados como este en el que te hablamos de los principales requisitos para solicitar un préstamo personal.

Cómo puedo saber por qué estoy en ASNEF
QUE ES ASNEF Y COMO SABER SI ESTOY EN LA LISTA

Desde Portal Créditos queremos explicarte qué es ASNEF y cómo puedes saber si estás en la lista. Este artículo está hecho precisamente para aclarar algunos puntos relevantes que tienen que ver con este fichero de morosos. Y algunos de sus aspectos más controvertidos que afectan fundamentalmente a quienes son incluidos en él. Por ello, te recomendamos que estés muy atento si quieres tener toda la información sobre el tema.

¿Qué es ASNEF?

Para responder a la pregunta de qué es ASNEF comenzaremos hablando de sus siglas. Las siglas de ASNEF significan Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Sus siglas ocultan su verdadero significado: ASNEF es básicamente un fichero de morosos al que van a parar todas las personas que tienen una deuda impagada con alguna entidad. Esta puede ser una entidad de crédito, una empresa, etc.

Las siglas de ASNEF significan Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito

La relevancia de ASNEF es bastante importante ya que estar incluidos en dicho fichero puede suponer no poder acceder a la financiación por los cauces tradicionales. Estos son fundamentalmente las cajas de ahorro y los bancos. Es decir, estando en ASNEF no podremos financiarnos por dichos medios.

¿Por qué puedo ser incluido en ASNEF?

Uno de los aspectos más controvertidos de ASNEF y que afecta fundamentalmente a los consumidores es el criterio por el que una persona es incluido en él. En primer lugar hay que decir que cualquier persona con cualquier cantidad de deuda (por pequeña que sea) puede ser incluida en dicho fichero. Igualmente, no es necesario que quien tiene la deuda la reconozca. Este supuesto sí sucede en el RAI, otro fichero para personas con deudas impagadas que en su caso sí requieren un reconocimiento previo por parte del deudor.

“Cualquier persona con cualquier cantidad de deuda (por pequeña que sea) puede ser incluida en dicho fichero”

Así, son muchos los casos en los que las personas han sido incluidas «arbitrariamente». Y de forma unilateral con empresas como consecuencia de un desacuerdo relativo a una de sus facturas. En efecto, sucede en muchas ocasiones que las empresas cambian de empresa que gestiona sus deudas. En dichos procesos el proceso de deudas antiguas se reinicia. Y de repente, tenemos una supuesta deuda sobre una factura impagada a una compañía con la que llevamos años sin operar. Para otros casos, la inclusión en el fichero de ASNEF se emplea como una forma de coacción para cobrar determinadas facturas con las que el consumidor puede no estar de acuerdo.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Como hemos dicho, los criterios para ser incluidos en el fichero ASNEF son bastante laxos. No es necesario declararse insolvente o ser un «gran moroso». Basta con tener una pequeña deuda para que nos puedan incluir. La Ley especifica que debemos ser avisados de cuándo somos incluidos en ASNEF en un plazo de hasta 30 días después del ingreso.

Desde entonces, el deudor (sea particular o empresa) tiene dicho periodo para abonar la cantidad adeudada. En el caso de no hacerlo será declarado moroso por un periodo de seis años. Cuando la deuda es saldada, el propio deudor debe comunicárselo a las partes (ASNEF y el acreedor). Para que sea quitado del registro de ASNEF.

“ Se puede salir de ASNEF siguiendo unos pasos»

Cuando nos llega la notificación (en forma de carta) aparece un número de referencia. Este puede ser empleado para consultar en Equifax (empresa que gestiona el fichero) si estamos incluidos efectivamente y qué cantidad adeudamos. En el caso de no recibir la notificación pero tener sospechas o la certeza de que hemos sido incluidos podemos escribir a Equifax. Aportaremos nuestra documentación para que nos den dicha información.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. En Portal Créditos ponemos a tu disposición un comparador, para que valores las distintas opciones a la hora de pedir un préstamo. ¡Escoger la mejor opción ahora es más fácil!

Entidades recomendadas

Salir de ASNEF puede parecer misión imposible. Sin embargo, como servicio de comparador de préstamos online queremos decirte que ni mucho menos es así: existen varias soluciones y alternativas para salir de ASNEF rápido que son de hecho de las que queremos hablarte a continuación. Si quieres saber qué es ASNEF en este enlace puedes saber más sobre dicha entidad y cómo funciona si ya sabes que estás en ASNEF y necesitas pedir un préstamo aquí te dejamos toda la información sobre ¿Cómo pedir un préstamo estando en ASNEF?.

Para lo demás, y si de momento requieres de financiación a pesar de estar en dicho registro te recomendamos que consultes nuestro comparador de préstamos online estando en ASNEF.

Estas son algunas de las soluciones para salir de ASNEF

Para salir de la lista de impagados de ASNEF existen varias soluciones pero podríamos resumirlas en dos:

  • Pagando nuestra deuda
  • Salir sin pagar

Pagando nuestra deuda para salir de ASNEF

“La forma más rápida para salir de ASNEF es pagar nuestra deuda.”

La primera alternativa y a todas luces la más rápida para salir de ASNEF es pagar nuestra deuda. En efecto, una vez que la hayamos pagado podremos solicitar a la empresa acreedora que ordene nuestra salida de dicho registro. Es entonces cuando se actualiza la lista de morosos y desaparece el número de referencia asociado a nosotros.

Una fórmula que suele emplear mucha gente para hacerlo es solicitar préstamos estando en ASNEF. Con la cantidad que les prestan pueden saldar la deuda para a continuación poder acceder al circuito tradicional de entidades financieras como bancos y cajas de ahorro.

Para el pago de la cantidad adeudada podemos consultar a la empresa acreedora que nos dirá cuánto debemos y la razón de la deuda en el caso de no saberla. Para ello, se puede contactar por email o directamente en el departamento de atención a cliente o reclamaciones.

Hay que decir igualmente que existen tres requisitos que deben cumplirse para que una persona pueda estar incluida en ASNEF. Algunos de ellos son de suma relevancia tal y como explicaremos más adelante.

El primero es que la deuda sea efectiva y fidedigna y esté impagada. El segundo es que dicha deuda tenga menos de seis años de antigüedad. El tercero es que se haya realizado previamente un requerimiento de pago por parte del acreedor. El plazo para salir de ASNEF en el caso de que abonemos la deuda contraída es de entre 10 y 20 días.

Comparador
Listado de créditos disponibles

Loan Table Man Icon

Tenemos el préstamo que buscas:

filter icon filter icon
filter icon filter icon
Portalcreditos cargando
FÁCIL APROBACIÓN

Puntuación:

4.96/5
Rating icon icono info gris

Cantidad: De 100 € a 1.000 €

Interés TAE desde: 0%

Plazo de devolución: Entre 61 y 90 días.

¿Acepta ASNEF / RAI / Equifax?:

¿Acepta sin nómina?:

¿Aval necesario?: No

VER OFERTA
Intereses y coste
Flexibilidad y términos
Web y funcionabilidad
Soporte
Servicio

Pezetita es un comparador cuya sede se encuentra en Estonia y que muestra al solicitante los microcréditos disponibles en el mercado en función de su perfil como cliente y de la cantidad y el período de tiempo seleccionado para la devolución.

Entidad:Pezetita

Dinero en: 5 minutos

Nuevos clientes:Hasta 1.000 €

Costes adicionales:Según la entidad.

Descripción:Intermediario que recopila los micropréstamos disponibles en el mercado de acuerdo con el perfil del cliente.

Características:Entre 100€ y 10000€ a devolver entre 61 y 90 días. Se aceptan clientes con ASNEF.

+SOLICITADO

Puntuación:

4.94/5
Rating icon icono info gris

Cantidad: De 0 € a 50.000 €

Interés TAE desde: 0%

Plazo de devolución: 12 a 96 meses

¿Acepta ASNEF / RAI / Equifax?:

¿Acepta sin nómina?:

¿Aval necesario?: No

VER OFERTA
Intereses y coste
Flexibilidad y términos
Web y funcionabilidad
Soporte
Servicio

Prestalo es un Marketplace de préstamos destinado a comparar entre los principales operadores del mercado y proporcionar la mejor oferta.

Entidad:Prestalo

Dinero en: 1 hora

Nuevos clientes:Hasta 50.000 €

Costes adicionales:No

Descripción:Prestalo es una empresa especializada en comparar préstamos personales para ofrecer las mejores ofertas.

Características:La empresa facilita ofertas de préstamos a devolver entre 12 y 96 meses, con una cuantía de 500 a 50.000 €.

Puntuación:

4.92/5
Rating icon icono info gris

Cantidad: De 100 € a 50.000 €

Interés TAE desde: 0%

Plazo de devolución: Entre 30 días y 7 años

¿Acepta ASNEF / RAI / Equifax?:

¿Acepta sin nómina?:

¿Aval necesario?: No

VER OFERTA
Intereses y coste
Flexibilidad y términos
Web y funcionabilidad
Soporte
Servicio

Kreditiweb es un comparador especializado en préstamos personales, hipotecarios, tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

Entidad:Kreditiweb

Dinero en: 24 horas

Nuevos clientes:Hasta 700 €

Costes adicionales:Según prestamista (hay préstamos sin comisiones)

Descripción:Kreditiweb es un comparador que destaca por su rapidez, puesto que en dos minutos ofrece todas las ofertas destinadas a la solicitud.

Características:La compañía compara préstamos de un rango muy amplio, desde 100 euros a 700.000 euros, trabajando con 50 entidades financieras.

NUEVO

Puntuación:

4.86/5
Rating icon icono info gris

Cantidad: De 100 € a 50.000 €

Interés TAE desde: 0%

Plazo de devolución: 90 días

¿Acepta ASNEF / RAI / Equifax?:

¿Acepta sin nómina?:

¿Aval necesario?: No

VER OFERTA
Intereses y coste
Flexibilidad y términos
Web y funcionabilidad
Soporte
Servicio

Mrfinan es un comparador de créditos que actúa como intermediario de forma gratuita.

Para que puedas solicitar un préstamo o reunificación de deudas con las mejores condiciones.

Entidad:MrFinan

Dinero en: 15 minutos

Nuevos clientes:Hasta 50.000 €

Costes adicionales:0

Descripción:Comparador de préstamos personales y reunificaciones de deudas, también para personas sin ingresos y con Asnef.

Características:Características de la plantilla (recuadro rojo)

Puntuación:

4.86/5
Rating icon icono info gris

Cantidad: De 8.000 € a 500.000 €

Interés TAE desde: 3%

Plazo de devolución: El plazo para devolver el préstamo concedido está entre uno y siete años.

¿Acepta ASNEF / RAI / Equifax?:

¿Acepta sin nómina?:

¿Aval necesario?: Casa

VER OFERTA
Intereses y coste
Flexibilidad y términos
Web y funcionabilidad
Soporte
Servicio

Sofkredit es un comparador que se dedica a ofrecer comparativas de préstamos personales, créditos rápidos, tarjetas de créditos, reunificación de deudas y cuentas bancarias.

Entidad:Sofkredit

Dinero en: 10 minutos

Nuevos clientes:Hasta 500.000 €

Costes adicionales:0

Descripción:Sofkredit ofrece, con una vivienda libre de cargas como garantía de pago (en caso de tener hipoteca esta debe tener ya amortizado un mínimo del 80% de la misma) y, por tanto, como aval, la posibilidad de conseguir un crédito de entre 8000 y 500000 euros, a devolver entre uno y siete años. No es una entidad que conceda los préstamos directamente, sino que es una asesoría que se encargará de recomendar el préstamo más adecuado.

Características:Se puede solicitar un préstamo para reunificación de deudas o para otros motivos, poniendo como aval una vivienda o local comercial. Se puede solicitar incluso estando en paro o sin contar con una nómina, aunque se aconseja tener la solvencia económica suficiente para poder afrontar los plazos de devolución. De otra forma, se pierde el inmueble aportado como aval.

Salir de ASNEF sin pagar la deuda

Existen también algunos métodos para salir de ASNEF que se basan fundamentalmente en los tres requisitos que hemos expuesto previamente. En efecto, si alguno de ellos no se da tenemos el derecho a reclamar nuestra salida de dicho registro de morosos.

El primero de ellos, por tanto, es que nuestra deuda no sea real. Esto ocurre en muchas ocasiones a causa de que las empresas cambian la titularidad de la empresa que lleva su fichero de deudas. Las nuevas empresas pueden cruzar deudas antiguas que ya reclamaron en su día. En otros casos, somos directamente incluidos si existe dicha duda para perjuicio del consumidor. 

“ Después de 6 años la deuda prescribe y tenemos derecho a salir de la lista.“

En segundo lugar, puede ocurrir que la deuda tenga una antigüedad superior a los seis años. En ese caso tenemos derecho a salir de ASNEF porque la deuda ha «prescrito». Así pues, sería la segunda manera de salir de ASNEF sin pagar la deuda. En tercer lugar, podemos llevar a cabo una reclamación en el caso de que no se nos haya informado previamente de que en efecto teníamos una deuda vencida. En este sentido existen empresas dedicadas a la reclamación de deudas con ASNEF que pueden ayudarnos a salir del registro más fácilmente.

“ Existen muchas empresas que se encargan de reclamar las deudas“

Como hemos dicho, una alternativa consiste en pedir un préstamo online para saldar nuestra deuda. De esa manera posteriormente podemos acceder a un préstamo online de forma sencilla a través de los cauces tradicionales (bancos y cajas de ahorro). Consulta otros artículos como este en el que te hablamos de en qué fijarte a la hora de pedir un préstamo personal.

Facebook Twitter LinkedIn

0 COMENTARIOS

    ¿Quieres añadir o comentar algo más sobre este artículo?

    Añade algún dato más al artículo que encuentres interesante para el resto de la comunidad, si es de interés común lo publicaremos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Has leído estas otras opiniones y consejos?

    move to top