¿Qué es la TIR o Tasa Interna de Retorno? Fórmula para calcularla

FINZA 90% usuarios reciben un préstamo online

La inversión es, por definición, un acto racional y, cuanto más previsible sea el beneficio, mejor que mejor. Existen algunas magnitudes que te pueden ayudar a reducir el riesgo como la Tasa interna de retorno (TIR).

Las inversiones tienen la funcionalidad de ser rentables, lo que sucede es que conviene saber cuánto y hasta cuándo. Esto es, precisamente, uno de los elementos en los que te puede ayudar el cálculo de una variable. Piensa que, al final, lo que te interesa es funcionar con criterio. En nuestro blog tienes numerosos consejos sobre pedir prestamos y sobre finanzas.

Aquí sabrás en qué consiste, cómo se calcula y todo lo que debes tener en cuenta. Piensa que los cálculos a priori son muy importantes porque te pueden ayudar a tener certezas y minimizar el riesgo.

¿Qué es la Tasa interna de retorno (TIR)?

“ … mide la rentabilidad que va a generar una inversión, … ”

La tasa interna de retorno (TIR) es una variable que mide la rentabilidad que va a generar una inversión, sin tener en cuenta el dinero que retires. Dicho de otra forma, servirá para conocer qué beneficios o pérdidas te va a proporcionar un proyecto. El cálculo formal es la tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto (VAN) sea igual a cero.

La idea es ver si es posible generar rentabilidad tomando como referencia un coste de oportunidad asociado al desembolso. Para estas cuestiones, es fundamental tener un cálculo de referencia. En la práctica, con esta variable es más fácil arrojar luz sobre los problemas que hay.

Por sus características este es un barómetro que se utiliza con frecuencia para comprobar si una inversión es interesante o no. Esto sirve, no solo para ver si hay ganancias, sino para comparar su rentabilidad con otros proyectos.

¿Cómo hay que calcular la TIR?

El cálculo de la TIR es complejo porque necesitas utilizar integrales. En cualquier caso, lo importante es que debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Los flujos de dinero (f) en un periodo determinado (t). Dicho de otra manera, el dinero que vas a ingresar en un periodo, que normalmente se contabilizará en años. Hay ejemplos de flujos de dinero en «x» meses y eso será relevante en función del tiempo de inversión.
  • La inversión que se realiza en un determinado momento (t). Esto, de otra forma, se referiría al dinero que hay que poner en la inversión. Recuerda, no obstante, que este cálculo se tiene que hacer en relación con un periodo de tiempo.
  • El número de periodos de tiempo (n). Esto es fundamental para conocer el horizonte de la inversión y ponderarlo. El cálculo se va a hacer tomando una magnitud fija.

La fórmula, para que sea correcta, tiene que generar un VAN igual a cero. En caso contrario, se tiene que repetir porque ha habido algún error. La ventaja es que, una vez que conozcas la fórmula, podrás repetirla con cierta facilidad. Al final, lo que se busca es facilitar el cálculo y tener una idea lo más exacta posible.

“ … rentabilidad sea superior a la rentabilidad mínima exigible para la viabilidad del proyecto, … ”

¿Cómo saber si un proyecto te interesa o no? Siempre que la rentabilidad sea superior a la rentabilidad mínima exigible para la viabilidad del proyecto, que es el coste de oportunidad. Por lo general, esta magnitud se representa con la letra k.

¿Para qué sirve el cálculo de la TIR?

La principal funcionalidad de la TIR es conocer si un proyecto empresarial es rentable o no. Esto puede hacerse, bien con empresas ya existentes, bien con proyectos que tengan un Plan de Negocio.

“ … comparar dos o más proyectos. … inversionistas profesionales o para empresarios. ”

Conviene señalar, sin embargo, que la TIR sirve, no solo para saber si un proyecto cumple una ratio de rentabilidad sino, también, para comparar dos o más proyectos. Esta es una magnitud muy utilizada, por ejemplo, para inversionistas profesionales o para empresarios.

Como principio general busca que una inversión rinda, y que lo haga lo más posible. En consecuencia, utilizar magnitudes como el coste de oportunidad es fundamental porque te servirá para hacer cálculos realistas. Sobre todo, cuando no va a depender de ti la gestión de la inversión.

El resultado práctico es que sabrás cuál es la opción que te interesa en cada momento, siempre intentando escoger el préstamo más barato. Recuerda que cuando vas a emprender una inversión, es un cálculo relevante.

Ofertas interesantes del mes

¿Cuál es la fiabilidad de la TIR como magnitud de cálculo?

FINZA 90% usuarios reciben un préstamo online

La TIR es probablemente, una de las magnitudes de cálculo más fiables que existen porque eres tú quien, en primer lugar, establece cuál es su proyección de beneficios deseada.

“ … la TIR te sirve para descartar proyectos … ”

No te vamos a engañar, aunque la economía tiende a la exactitud, es imposible saber qué va a suceder el año que viene. Lo que sí es cierto es que la TIR te sirve para descartar proyectos que no se ajusten a tus expectativas de beneficios. Por otra parte, también te permite conocer si una empresa en funcionamiento se ajusta a esos parámetros.

“ … problemas de fiabilidad cuando tú no vas a gestionar el proyecto de inversión. … ”

Ahora bien, esta magnitud tiene problemas de fiabilidad cuando tú no vas a gestionar el proyecto de inversión. Esto se debe a que no tiene presentes los cambios en los flujos y tiene, además, la premisa de que siempre se reinvertirá la misma cantidad de beneficios. Esto no es cierto y, por lo tanto, la eficacia de esta variable se reduce ante estas situaciones.

“ … tasa interna de retorno es una medida que no deberías desdeñar. … ”

Como principio general, pues, la tasa interna de retorno es una medida que no deberías desdeñar. Ahora bien, no siempre es la única y, por ello, te convendrá conocerla. A fin de cuentas, te proporcionará información para decidir bien.

¿Qué relación tienen la TIR y el VAN?

“ … magnitudes que te sirven para calcular la rentabilidad de un proyecto. … ”

La TIR y el VAN (Valor Actual Neto) son, en ambos casos, magnitudes que te sirven para calcular la rentabilidad de un proyecto. En realidad, te podrían servir ambas, pero la TIR da una información en términos relativos, es decir, porcentuales. Por otra parte, el VAN proporciona esa información en términos absolutos, es decir, proporcionando la cifra total.

La tasa interna de retorno está íntimamente ligada al VAN. No ha de extrañar, pues, que normalmente se haga el cálculo de las dos variables. Esta es la manera de disponer de más información acerca de las posibilidades de una inversión. Por lo tanto, estas variables son sumamente útiles si se utilizan en conjunto.

Hay que señalar que, cuando se calcula la TIR, para comprobar que es correcta tiene que dar un VAN igual a cero. No en vano, la idea es comprobar cuál es la tasa a partir de la cual recuperaremos la inversión inicial. En cuanto al VAN, se hace necesario que, para que sea rentable, sea mayor a cero.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la TIR?

El uso de la TIR tiene varias ventajas prácticas cuando se trata de negocios. Estas son las más importantes:

  • Es una variable objetiva, lo que siempre es de agradecer con proyectos de inversión. Esta es la primera condición para que puedas considerar la utilidad de un proyecto o no. Para saber si te compensa, habrás hecho una estimación previa y, si el proyecto no la supera, no sería rentable.
  • Esta variable tiene en cuenta un determinado periodo de inversión. No en vano, lo normal es que un inversor empresarial tenga que comprobar las proyecciones para uno o más ejercicios. Es bueno tener presente esta cuestión para evitar problemas y hacer un cálculo, sobre todo porque puedes comparar.
  • Puedes monitorear los progresos de tu inversión y ver si se están cumpliendo o no las expectativas. Por lo tanto, puedes realizar cambios en un determinado momento para facilitar el trabajo. En valores de renta fija y acciones, puede resultar sumamente útil.
  • Aunque el cálculo es relativamente complicado para un neófito, no ha de serlo si dispones herramientas especializadas. Cualquier inversionista profesional podrá hacer el cálculo sin excesivas dificultades una vez que conozca la fórmula.

Estas circunstancias han hecho que se siga utilizando esta tasa, sobre todo si el tamaño del proyecto se considera poco relevante.

¿Cuáles son los inconvenientes de utilizar la TIR?

El uso de esta variable para comprobar la rentabilidad de un proyecto tiene también sus inconvenientes, destacando los siguientes:

  • Esta variable parte de una ficción, que es suponer que todos los flujos de caja con resultado positivo se van a reinvertir. Esto no es real en la mayoría de los casos y, por lo tanto, este modelo tiene una parte hipotética. Por lo tanto, y sobre todo en empresas, hay un problema de realidad a medio y largo plazo.
  • Este cálculo no puede tener en cuenta cómo se cubrirán los flujos negativos. Por lo tanto, puede ser una variable que distorsione cuando se trabaja con empresas en funcionamiento. Al fin y al cabo, la gestión es un elemento fundamental y no siempre es predecible.
  • La utilización de la TIR no tiene en cuenta el tamaño de la empresa o proyecto y eso, en ocasiones, puede deformar la idea que tenemos de rentabilidad. Este problema limita la capacidad de interpretación, de ahí que en grandes empresas no funcione igual.
  • El cálculo puede ser un tanto complicado para quien no conozca matemática especializada. Hoy existen numerosas herramientas digitales, pero no hay que obviar este problema.

El mejor consejo que se puede dar al respecto es que, para no tener problemas, se combine este sistema de cálculo con otros. Esta variable, por sí sola, puede no dar toda la información necesaria. Es por ello por lo que, en determinadas ocasiones, se utiliza otra información.

Comparador
Listado de créditos disponibles

Loan Table Man Icon

Tenemos el préstamo que buscas:

filter icon filter icon
filter icon filter icon
Portalcreditos cargando
FÁCIL APROBACIÓN

Puntuación:

4.93/5
Rating icon icono info gris

Cantidad: De 0 € a 1.500 €

Interés TAE desde: 0%

Plazo de devolución: Entre 61 y 90 días

¿Acepta ASNEF / RAI / Equifax?:

¿Acepta sin nómina?:

¿Aval necesario?: No

Ver oferta
Intereses y coste
Flexibilidad y términos
Web y funcionabilidad
Soporte
Servicio

CashEddy es una empresa que facilita préstamos rápidos para particulares

de hasta 750 € (300 € para nuevos clientes) con una devolución rápida.

Entidad:Casheddy

Dinero en: 5 minutos

Nuevos clientes:Hasta 300 €

Costes adicionales:0

Descripción:CashEddy es una compañía especializada en los préstamos rápidos de 50 a 1500 euros.

Características:La compañía ofrece préstamos rápidos a cambio de ingresos recurrentes.

+CONSULTADO

Puntuación:

4.80/5
Rating icon icono info gris

Cantidad: De 50 € a 5.000 €

Interés TAE desde: 0%

Plazo de devolución: Hasta 84 meses

¿Acepta ASNEF / RAI / Equifax?:

¿Acepta sin nómina?:

¿Aval necesario?: No

Ver oferta
Intereses y coste
Flexibilidad y términos
Web y funcionabilidad
Soporte
Servicio

Mi Crédito Ok (Mokney) es un comparador especializado en proporcionar ofertas de préstamos de 50 a 5000 euros, a devolver entre 30 días y 84 meses.

Entidad:Mi Crédito Ok (Mokney)

Dinero en: 5 minutos

Nuevos clientes:Hasta 5.000 €

Costes adicionales:36.49

Descripción:Mi Crédito Ok (Mokney) permite comparar con seguridad entre varias ofertas para conseguir los mejores intereses del mercado, adaptados a tus necesidades.

Características:La gama de préstamos es de 50 a 5000 euros, también para personas que estén en ASNEF.

+CONSULTADO

Puntuación:

4.82/5
Rating icon icono info gris

Cantidad: De 100 € a 1.000 €

Interés TAE desde: 0%

Plazo de devolución: Entre 91 y 120 días.

¿Acepta ASNEF / RAI / Equifax?:

¿Acepta sin nómina?:

¿Aval necesario?: No

Ver oferta
Intereses y coste
Flexibilidad y términos
Web y funcionabilidad
Soporte
Servicio

Prestamon es un bróker que se encarga de conseguir microcréditos de particulares para cantidades de entre 100 y 1.000 euros.

Entidad:Prestamon

Dinero en: 24 horas

Nuevos clientes:Hasta 500 €

Costes adicionales:No

Descripción:Prestamon es una compañía especializada en proporcionar microcréditos a particulares con precios muy competitivos.

Características:Los microcréditos que se ofrecen son de entre 100 y 1.000 euros, a devolver entre 91 y 129 días.

DESTACADO

Puntuación:

4.84/5
Rating icon icono info gris

Cantidad: De 50 € a 1.000 €

Interés TAE desde: 3.752%

Plazo de devolución: De 1 a 30 días

¿Acepta ASNEF / RAI / Equifax?: No

¿Acepta sin nómina?:

¿Aval necesario?: No

Ver oferta
Intereses y coste
Flexibilidad y términos
Web y funcionabilidad
Soporte
Servicio

CreditoSi.eses una entidad que ofrece préstamos de una forma prácticamente inmediata con una gran variedad en la cantidad que se necesita.

Sus préstamos van desde los 50 euros hasta los 1.000 euros y pueden ofrecer financiación a particulares en pocos minutos. Eso sí, es una entidad que no acepta personas que estén incluidas en el fichero de ASNEF.

Entidad:Creditosi

Dinero en: 15 minutos

Nuevos clientes:Hasta 300 €

Costes adicionales:Intereses por cancelación y prórroga

Descripción:CreditoSi.es ofrece una fórmula de financiación con una gran horquilla de préstamos. Ofrece diferentes cantidades y modalidades de devolución, y en pocos minutos ofrece el capital necesario.

Características:El tipo de préstamos que ofrece CreditoSi.es puede dar solución a diferentes casos, ya que valen tanto para pequeñas como para grandes cantidades. Su periodo de devolución es corto en comparación con otras entidades.

FÁCIL APROBACIÓN

Puntuación:

4.85/5
Rating icon icono info gris

Cantidad: De 50 € a 1.000 €

Interés TAE desde: 0%

Plazo de devolución: Entre 61 y 90 días.

¿Acepta ASNEF / RAI / Equifax?:

¿Acepta sin nómina?:

¿Aval necesario?: No

Ver oferta
Intereses y coste
Flexibilidad y términos
Web y funcionabilidad
Soporte
Servicio

Pezetita es un comparador cuya sede se encuentra en Estonia y que muestra al solicitante los microcréditos disponibles en el mercado en función de su perfil como cliente y de la cantidad y el período de tiempo seleccionado para la devolución.

Entidad:Pezetita

Dinero en: 5 minutos

Nuevos clientes:Hasta 1.000 €

Costes adicionales:Según la entidad.

Descripción:Intermediario que recopila los micropréstamos disponibles en el mercado de acuerdo con el perfil del cliente.

Características:Entre 100€ y 1000€ a devolver entre 61 y 90 días. Se aceptan clientes con ASNEF.

¿Cuándo se calcula la TIR?

“ … comparar dos o más opciones de inversión, … ”

Como principio general, la TIR se utiliza para comparar dos o más opciones de inversión, especialmente en el ámbito financiero. Para ello, suele tomarse una medida que ya se conoce junto con otra, que es la que se calcula. Este es un cálculo especialmente recomendable para los pequeños accionistas.

Por otra parte, y esto es importante, el momento de hacer el cálculo es antes de iniciar la inversión. Si bien la TIR es también útil para inversiones ya en marcha, lo ideal es hacer la comprobación antes de empezar. Es relevante, pues, que tengas presente esta cuestión.

Es conveniente tener presente, sin embargo, que lo habitual es hacer el cálculo de esta tasa en conjunto con el VAN. Esta es la manera de disponer de una información completa.

¿Me conviene utilizar la TIR como medida de cálculo?

“ … uso de la TIR … cálculo de una inversión externa … ”

El uso de la TIR te convendrá en caso de que quieras hacer el cálculo de una inversión externa en la que tú no vas a tener un papel de gestión. Además de servir como elemento para descartar, también te permitirá ver cuál es el panorama de rentabilidades.

Esta es la principal razón por la que es una variable útil en inversiones de renta fija y variable. No en vano, en un mercado tan diverso, esta es una buena opción para que puedas comparar con criterio.

Lo que sí es recomendable es que relativices esta medida si tú vas a tener funciones de gestor. Como principio general, cuanto más puedas intervenir tú, menos exacta será esta medida.

¿Cuándo no conviene utilizar la TIR?

La TIR es una buena medida, pero, como se ha visto antes, tiene sus inconvenientes. Esto te obliga a tener en cuenta una serie de cuestiones previas para evitar problemas.

 “ … menos efectiva en pequeños negocios … el gestor. … ”

En primer lugar, piensa que esta medida es menos efectiva en pequeños negocios y, sobre todo, cuando tú seas el gestor. En este caso, no estará mal que hagas cálculos, pero tienes que relativizarlos, y mucho. Si tú te encargas, tú decidirás cómo trabajar en función de las coyunturas.

Moneyman banner oferta tu primer prestamo

Por otra parte, has de tener en cuenta que, aun en proyectos grandes, si se trata de renta variable, la fiabilidad no será al 100 %. Es bueno tener en cuenta esta cuestión para evitar expectativas erróneas. Por lo tanto, tienes que recordar esta cuestión para que no tengas problemas.

Lo que se puede decir es que, aunque no hay un caso que se pueda evitar, lo cierto es que hay casos en los que la efectividad se reduce, y mucho. 

 “ … tasa interna de retorno (TIR) … comprobar si un proyecto es rentable … ”

La tasa interna de retorno (TIR) es una opción interesante para comprobar si un proyecto es rentable o no. ¿Te ha interesado esta información y te ha quedado claro el concepto?

No olvides que en Portalcreditos encontrarás información relevante para tu día a día financiero. Y, en nuestro comparador, podrás comparar las mejores opciones en préstamos como las financiaciones rápidas en 10 minutos, los préstamos de 10.000 euros e incluso comparar préstamos de mayor cantidad.

Te sientes vivus banner

Recuerda comparar antes de actuar.

Facebook Twitter LinkedIn

0 COMENTARIOS

    ¿Quieres añadir o comentar algo más sobre este artículo?

    Añade algún dato más al artículo que encuentres interesante para el resto de la comunidad, si es de interés común lo publicaremos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Has leído estas otras opiniones y artículos relacionados?

    move to top