¿Qué es la TIR o Tasa Interna de Retorno? Fórmula para calcularla

Por portalcreditos.es 14/09/2020

¿Qué es la Tasa interna de retorno o TIR?

    La inversión es, por definición, un acto racional y, cuanto más previsible sea el beneficio, mejor que mejor. Existen algunas magnitudes que te pueden ayudar a reducir el riesgo como la Tasa interna de retorno (TIR).

    Las inversiones tienen la funcionalidad de ser rentables, lo que sucede es que conviene saber cuánto y hasta cuándo. Esto es, precisamente, uno de los elementos en los que te puede ayudar el cálculo de una variable. Piensa que, al final, lo que te interesa es funcionar con criterio. En nuestro blog tienes numerosos consejos sobre pedir prestamos y sobre finanzas.

    Aquí sabrás en qué consiste, cómo se calcula y todo lo que debes tener en cuenta. Piensa que los cálculos a priori son muy importantes porque te pueden ayudar a tener certezas y minimizar el riesgo.

    ¿Qué es la Tasa interna de retorno (TIR)?

    “ … mide la rentabilidad que va a generar una inversión, … ”

    La tasa interna de retorno (TIR) es una variable que mide la rentabilidad que va a generar una inversión, sin tener en cuenta el dinero que retires. Dicho de otra forma, servirá para conocer qué beneficios o pérdidas te va a proporcionar un proyecto. El cálculo formal es la tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto (VAN) sea igual a cero.

    La idea es ver si es posible generar rentabilidad tomando como referencia un coste de oportunidad asociado al desembolso. Para estas cuestiones, es fundamental tener un cálculo de referencia. En la práctica, con esta variable es más fácil arrojar luz sobre los problemas que hay.

    Por sus características este es un barómetro que se utiliza con frecuencia para comprobar si una inversión es interesante o no. Esto sirve, no solo para ver si hay ganancias, sino para comparar su rentabilidad con otros proyectos.

    ¿Cómo hay que calcular la TIR?

    El cálculo de la TIR es complejo porque necesitas utilizar integrales. En cualquier caso, lo importante es que debes tener en cuenta los siguientes factores:

    • Los flujos de dinero (f) en un periodo determinado (t). Dicho de otra manera, el dinero que vas a ingresar en un periodo, que normalmente se contabilizará en años. Hay ejemplos de flujos de dinero en «x» meses y eso será relevante en función del tiempo de inversión.
    • La inversión que se realiza en un determinado momento (t). Esto, de otra forma, se referiría al dinero que hay que poner en la inversión. Recuerda, no obstante, que este cálculo se tiene que hacer en relación con un periodo de tiempo.
    • El número de periodos de tiempo (n). Esto es fundamental para conocer el horizonte de la inversión y ponderarlo. El cálculo se va a hacer tomando una magnitud fija.

    La fórmula, para que sea correcta, tiene que generar un VAN igual a cero. En caso contrario, se tiene que repetir porque ha habido algún error. La ventaja es que, una vez que conozcas la fórmula, podrás repetirla con cierta facilidad. Al final, lo que se busca es facilitar el cálculo y tener una idea lo más exacta posible.

    “ … rentabilidad sea superior a la rentabilidad mínima exigible para la viabilidad del proyecto, … ”

    ¿Cómo saber si un proyecto te interesa o no? Siempre que la rentabilidad sea superior a la rentabilidad mínima exigible para la viabilidad del proyecto, que es el coste de oportunidad. Por lo general, esta magnitud se representa con la letra k.

    ¿Para qué sirve el cálculo de la TIR?

    La principal funcionalidad de la TIR es conocer si un proyecto empresarial es rentable o no. Esto puede hacerse, bien con empresas ya existentes, bien con proyectos que tengan un Plan de Negocio.

    “ … comparar dos o más proyectos. … inversionistas profesionales o para empresarios. ”

    Conviene señalar, sin embargo, que la TIR sirve, no solo para saber si un proyecto cumple una ratio de rentabilidad sino, también, para comparar dos o más proyectos. Esta es una magnitud muy utilizada, por ejemplo, para inversionistas profesionales o para empresarios.

    Como principio general busca que una inversión rinda, y que lo haga lo más posible. En consecuencia, utilizar magnitudes como el coste de oportunidad es fundamental porque te servirá para hacer cálculos realistas. Sobre todo, cuando no va a depender de ti la gestión de la inversión.

    El resultado práctico es que sabrás cuál es la opción que te interesa en cada momento siempre intentando escoger el préstamo más barato. Recuerda que cuando vas a emprender una inversión, es un cálculo relevante.

    Entidades recomendadas

    ¿Cuál es la fiabilidad de la TIR como magnitud de cálculo?

    La TIR es probablemente, una de las magnitudes de cálculo más fiables que existen porque eres tú quien, en primer lugar, establece cuál es su proyección de beneficios deseada.

    “ … la TIR te sirve para descartar proyectos … ”

    No te vamos a engañar, aunque la economía tiende a la exactitud, es imposible saber qué va a suceder el año que viene. Lo que sí es cierto es que la TIR te sirve para descartar proyectos que no se ajusten a tus expectativas de beneficios. Por otra parte, también te permite conocer si una empresa en funcionamiento se ajusta a esos parámetros.

    “ … problemas de fiabilidad cuando tú no vas a gestionar el proyecto de inversión. … ”

    Ahora bien, esta magnitud tiene problemas de fiabilidad cuando tú no vas a gestionar el proyecto de inversión. Esto se debe a que no tiene presentes los cambios en los flujos y tiene, además, la premisa de que siempre se reinvertirá la misma cantidad de beneficios. Esto no es cierto y, por lo tanto, la eficacia de esta variable se reduce ante estas situaciones.

    “ … tasa interna de retorno es una medida que no deberías desdeñar. … ”

    Como principio general, pues, la tasa interna de retorno es una medida que no deberías desdeñar. Ahora bien, no siempre es la única y, por ello, te convendrá conocerla. A fin de cuentas, te proporcionará información para decidir bien.

    ¿Qué relación tienen la TIR y el VAN?

    “ … magnitudes que te sirven para calcular la rentabilidad de un proyecto. … ”

    La TIR y el VAN (Valor Actual Neto) son, en ambos casos, magnitudes que te sirven para calcular la rentabilidad de un proyecto. En realidad, te podrían servir ambas, pero la TIR da una información en términos relativos, es decir, porcentuales. Por otra parte, el VAN proporciona esa información en términos absolutos, es decir, proporcionando la cifra total.

    La tasa interna de retorno está íntimamente ligada al VAN. No ha de extrañar, pues, que normalmente se haga el cálculo de las dos variables. Esta es la manera de disponer de más información acerca de las posibilidades de una inversión. Por lo tanto, estas variables son sumamente útiles si se utilizan en conjunto.

    Hay que señalar que, cuando se calcula la TIR, para comprobar que es correcta tiene que dar un VAN igual a cero. No en vano, la idea es comprobar cuál es la tasa a partir de la cual recuperaremos la inversión inicial. En cuanto al VAN, se hace necesario que, para que sea rentable, sea mayor a cero.

    ¿Cuáles son las ventajas de utilizar la TIR?

    El uso de la TIR tiene varias ventajas prácticas cuando se trata de negocios. Estas son las más importantes:

    • Es una variable objetiva, lo que siempre es de agradecer con proyectos de inversión. Esta es la primera condición para que puedas considerar la utilidad de un proyecto o no. Para saber si te compensa, habrás hecho una estimación previa y, si el proyecto no la supera, no sería rentable.
    • Esta variable tiene en cuenta un determinado periodo de inversión. No en vano, lo normal es que un inversor empresarial tenga que comprobar las proyecciones para uno o más ejercicios. Es bueno tener presente esta cuestión para evitar problemas y hacer un cálculo, sobre todo porque puedes comparar.
    • Puedes monitorear los progresos de tu inversión y ver si se están cumpliendo o no las expectativas. Por lo tanto, puedes realizar cambios en un determinado momento para facilitar el trabajo. En valores de renta fija y acciones, puede resultar sumamente útil.
    • Aunque el cálculo es relativamente complicado para un neófito, no ha de serlo si dispones herramientas especializadas. Cualquier inversionista profesional podrá hacer el cálculo sin excesivas dificultades una vez que conozca la fórmula.

    Estas circunstancias han hecho que se siga utilizando esta tasa, sobre todo si el tamaño del proyecto se considera poco relevante.

    ¿Cuáles son los inconvenientes de utilizar la TIR?

    El uso de esta variable para comprobar la rentabilidad de un proyecto tiene también sus inconvenientes, destacando los siguientes:

    • Esta variable parte de una ficción, que es suponer que todos los flujos de caja con resultado positivo se van a reinvertir. Esto no es real en la mayoría de los casos y, por lo tanto, este modelo tiene una parte hipotética. Por lo tanto, y sobre todo en empresas, hay un problema de realidad a medio y largo plazo.
    • Este cálculo no puede tener en cuenta cómo se cubrirán los flujos negativos. Por lo tanto, puede ser una variable que distorsione cuando se trabaja con empresas en funcionamiento. Al fin y al cabo, la gestión es un elemento fundamental y no siempre es predecible.
    • La utilización de la TIR no tiene en cuenta el tamaño de la empresa o proyecto y eso, en ocasiones, puede deformar la idea que tenemos de rentabilidad. Este problema limita la capacidad de interpretación, de ahí que en grandes empresas no funcione igual.
    • El cálculo puede ser un tanto complicado para quien no conozca matemática especializada. Hoy existen numerosas herramientas digitales, pero no hay que obviar este problema.

    El mejor consejo que se puede dar al respecto es que, para no tener problemas, se combine este sistema de cálculo con otros. Esta variable, por sí sola, puede no dar toda la información necesaria. Es por ello por lo que, en determinadas ocasiones, se utiliza otra información.

    Comparador
    Listado de créditos disponibles

    Sinnómina icon filter icon filter icon
    Asnef icon filter icon filter icon
    4.98/5
    Rating icon
    icono info gris

    Cantidad: De 800 € a 6.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 6.000 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: Coche

    Dinero en: En un máximo de 10 días

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    Ibancar es una empresa especializada en conceder préstamos con un aval, que es el vehículo particular.

    Estas operaciones son de hasta el 60% del valor del coche.

    Entidad:Ibancar

    Interés TAE desde:18%

    Descripción:Ibancar realiza préstamos con el coche como aval a particulares, incluso si están en ASNEF.

    Características:Los préstamos que se conceden son de entre 1000 y 6000 euros, con un plazo mínimo de devolución de 12 meses y máximo de 36.

    Costes adicionales:No

    Plazo de devolución:De 12 a 36 meses.

    4.86/5
    Rating icon
    icono info gris

    Cantidad: De 500 € a 5.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 5.000 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: No

    Dinero en: 24/48h

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    Fidinda es una entidad financiera respaldada por Novum Bank LTD.

    Ofrece a sus clientes créditos online urgentes, gracias a la utilización de herramientas de validación automática como Instantor. No cobra gastos de cancelación.

    Entidad:Fidinda

    Interés TAE desde:80%

    Descripción:Los préstamos rápidos de Fidinda se pueden solicitar fácilmente desde casa, sin necesidad de avales ni garantías. El cliente puede tener liquidez en unas pocas horas y elegir la forma de devolución según sus necesidades.

    Características:Préstamos desde 500 hasta 5.000 euros con un tipo de interés muy competitivo. El dinero se ingresa en la cuenta del cliente de forma inmediata tras la validación de la solicitud, y se puede cancelar, total o parcialmente, sin tener que pagar ninguna comisión.

    Costes adicionales:No

    Plazo de devolución:Entre 3 y 24 meses

    4.84/5
    Rating icon
    icono info gris

    Cantidad: De 200 € a 2.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 2.000 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: No

    Dinero en: 1 horas

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    CashperPlus es una es una plataforma que se dedica a ofrecer préstamos flexibles en pocas horas.

    De hasta 2000 euros, sin necesidad de contar con una nómina, ya que también se lo conceden a autónomos y pensionistas.

    Entidad:CashperPlus

    Interés TAE desde:214,82%%

    Descripción:CashperPlus concede préstamos flexibles, desde 200 a 2000 euros, a particulares y autónomos, sin necesidad de contar con aval. Una vez hecha la solicitud de crédito, la entidad la examina y responde en unas horas.

    Características:Los préstamos que se pueden contratar son de entre 200 y 2000 euros, y se pueden devolver entre los 2 y los 6 meses.

    Costes adicionales:No

    Plazo de devolución:El plazo mínimo para la devolución de un préstamo con la entidad es de 2 meses, y se puede solicitar la devolución hasta en 6 meses.

    4.76/5
    Rating icon
    icono info gris

    Cantidad: De 500 € a 5.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 500 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax: No

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: Coche

    Dinero en: 15 minutos

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    Creditea es una entidad que ofrece tanto préstamos como créditos en condiciones flexibles.

    Permite financiación rápida y en pocos minutos con préstamos y líneas de crédito con plazos entre los 2 y los 36 meses con un TAE del 24,9%, y por los que solo se pagan intereses por la cantidad que se haya empleado finalmente.

    Entidad:Creditea

    Interés TAE desde:24,9%

    Descripción:Creditea ofrece tanto préstamos personales rápidos como líneas de crédito. Ofrece una gran horquilla de cantidades así como una gran flexibilidad en los plazos. Se requieren de ingresos fijos para solicitar ambos.

    Características:Los préstamos y créditos de Creditea tienen buenas condiciones de financiación. Están pensados para solicitantes que cuentan con ingresos fijos y no están incluidos en ASNEF y cuentan con prórrogas posibles así como la opción de cancelarlos de forma anticipada.

    Costes adicionales:No

    Plazo de devolución:Hasta 36 meses

    4.68/5
    Rating icon
    icono info gris

    Cantidad: De 1.000 € a 50.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 50 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax: No

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: No

    Dinero en: A los pocos días, tras el estudio

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    YounitedCredit ofrececapital en grandes cantidades a aquellas personas que requieran más de 1.000 €. Estos préstamos los hacen a cambio de ingresos fijos demostrables, y excluyendo a las personas que se encuentren en ASNEF.

    Cuentan con condiciones flexibles y variables según el tipo de préstamo, así como de su importe y plazo.

    Entidad:Younited credit

    Interés TAE desde:9,39%

    Descripción:YounitedCredit es una solución novedosa, pues ofrece préstamos que no vienen en sí de una entidad, sino de la aportación de colaboradores que son los que aportan el capital del préstamo. Es un tipo de préstamo de grandes cantidades para el que no se requiere aval, pero sí ingresos fijos demostrables.

    Características:Una fórmula de crédito completamente online con la que es posible obtener grandes sumas de capital a devolver entre 6 y 84 meses. Son créditos que pueden prorrogarse y que pueden también cancelarse anticipadamente.

    Costes adicionales:Sí, de gestión

    Plazo de devolución:Hasta 84 meses

    COMPARAR MÁS CRÉDITOS

    ¿Cuándo se calcula la TIR?

    “ … comparar dos o más opciones de inversión, … ”

    Como principio general, la TIR se utiliza para comparar dos o más opciones de inversión, especialmente en el ámbito financiero. Para ello, suele tomarse una medida que ya se conoce junto con otra, que es la que se calcula. Este es un cálculo especialmente recomendable para los pequeños accionistas.

    Por otra parte, y esto es importante, el momento de hacer el cálculo es antes de iniciar la inversión. Si bien la TIR es también útil para inversiones ya en marcha, lo ideal es hacer la comprobación antes de empezar. Es relevante, pues, que tengas presente esta cuestión.

    Es conveniente tener presente, sin embargo, que lo habitual es hacer el cálculo de esta tasa en conjunto con el VAN. Esta es la manera de disponer de una información completa.

    ¿Me conviene utilizar la TIR como medida de cálculo?

    “ … uso de la TIR … cálculo de una inversión externa … ”

    El uso de la TIR te convendrá en caso de que quieras hacer el cálculo de una inversión externa en la que tú no vas a tener un papel de gestión. Además de servir como elemento para descartar, también te permitirá ver cuál es el panorama de rentabilidades.

    Esta es la principal razón por la que es una variable útil en inversiones de renta fija y variable. No en vano, en un mercado tan diverso, esta es una buena opción para que puedas comparar con criterio.

    Lo que sí es recomendable es que relativices esta medida si tú vas a tener funciones de gestor. Como principio general, cuanto más puedas intervenir tú, menos exacta será esta medida.

    ¿Cuándo no conviene utilizar la TIR?

    La TIR es una buena medida, pero, como se ha visto antes, tiene sus inconvenientes. Esto te obliga a tener en cuenta una serie de cuestiones previas para evitar problemas.

     “ … menos efectiva en pequeños negocios … el gestor. … ”

    En primer lugar, piensa que esta medida es menos efectiva en pequeños negocios y, sobre todo, cuando tú seas el gestor. En este caso, no estará mal que hagas cálculos, pero tienes que relativizarlos, y mucho. Si tú te encargas, tú decidirás cómo trabajar en función de las coyunturas.

    Por otra parte, has de tener en cuenta que, aun en proyectos grandes, si se trata de renta variable, la fiabilidad no será al 100 %. Es bueno tener en cuenta esta cuestión para evitar expectativas erróneas. Por lo tanto, tienes que recordar esta cuestión para que no tengas problemas.

    Lo que se puede decir es que, aunque no hay un caso que se pueda evitar, lo cierto es que hay casos en los que la efectividad se reduce, y mucho. 

     “ … tasa interna de retorno (TIR) … comprobar si un proyecto es rentable … ”

    La tasa interna de retorno (TIR) es una opción interesante para comprobar si un proyecto es rentable o no. ¿Te ha interesado esta información y te ha quedado claro el concepto?

    No olvides que Portalcreditos encontrarás información relevante para tu día a día financiero. Y, en nuestro comparador, podrás comparar las mejores opciones en préstamos como, los préstamos en 10 minutos, los préstamos de 10.000 euros e incluso comparar préstamos de mayor cantidad.

    Recuerda comparar antes de actuar.

    Etiquetas

    Facebook Twitter LinkedIn

    0 COMENTARIOS

      ¿Quieres añadir o comentar algo más sobre este artículo?

      Añade algún dato más al artículo que encuentres interesante para el resto de la comunidad, si es de interés común lo publicaremos.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      ¿Has leído estas otras opiniones y consejos?

      14/09/2020
      14/09/2020
      14/09/2020
      move to top