Subvenciones cambio ventanas Cataluña

Bank Norwegian tarjeta de crédito online

Las subvenciones para cambio de ventanas en Cataluña son una opción que existe para abaratar el precio de la restauración. ¿Quieres saber por qué se conceden, si puedes acceder y qué líneas están abiertas? ¡No dejes de leer este artículo!

¿Por qué se conceden subvenciones para el cambio de ventanas en Cataluña?

El motivo por el que se conceden subvenciones para cambio de ventanas en Cataluña es de eficiencia energética. Hay que recordar que, hoy en día, todas las viviendas han de disponer de un certificado de eficiencia energética. Y, en este sentido, es relevante para saber hasta qué punto hay que hacer, o no, determinados cambios.

Las subvenciones para cambiar ventanas en Cataluña están condicionadas a que estas sirvan para mejorar la eficiencia energética. Gran parte de estas líneas son por delegación, a través de los fondos europeos Next Generation. Por lo tanto, no ha de extrañar que las condiciones sean parecidas en todo el Estado.

Ofertas interesantes del mes

El criterio, pues, para que no haya dudas, es comprobar cuál es la mejora en la calificación energética y que esta sea demostrable. Un profesional tendrá que validar esta mejora para que la Generalitat apruebe la subvención. Asimismo, se solicitará un informe que pueda explicar cómo se implementará la mejora. Es decir, la idea es que se pueda certificar que el ahorro es tal.

Las posibilidades que existen son varias. Y, aunque ya no está vigente el Plan Renove de 2020, sí hay otras alternativas que pueden ser de interés. Cuando hay una creciente concienciación sobre el ahorro energético, no ha de extrañar que los poderes públicos implementen estas posibilidades.

Cuando el aislamiento de las ventanas no es el correcto, se pierde hasta un 30 % del calor en invierno y hay un recalentamiento del 30 % en verano. El resultado es un gasto mayor en electricidad, ya sea por calefacción o aire acondicionado. Por lo tanto, el objetivo final es reducir este consumo.

¿Quién puede acceder a las subvenciones para cambio de ventanas en Cataluña?

Las subvenciones para cambio de ventanas en Cataluña están abiertas para todo tipo de agentes. Son estos:

  • Particulares: en esencia, es el colectivo principal. Se trata de aquellas personas que quieren hacer un cambio de ventanas en su vivienda. Esto servirá indistintamente para viviendas habituales como para segundas viviendas o para viviendas alquiladas. La idea, pues, es reducir el consumo energético por esta vía.
  • Comunidades de propietarios: los edificios tienen zonas comunes en las que hay ventanas. En consecuencia, para estas zonas también se puede solicitar la subvención para cambiar ventanas. Eso sí, tiene que haber un acuerdo en junta de propietarios para que no existan problemas.
  • Autónomos y empresas: los locales comerciales también pueden tener un problema de eficiencia energética en sus ventanas. Este colectivo puede, igualmente, acceder a las subvenciones o ayudas. Conviene remarcar que esto también está abierto a las personas jurídicas. Por lo tanto, es una buena forma de aplicar un ahorro energético a gran escala.
  • Asociaciones, ONG´s y otras entidades: otras personas jurídicas, si tienen locales, pueden, también, pedir una subvención para cambio de ventanas. Lo único que se exigirá, con carácter general, es que cumplan los requisitos y que presenten la documentación en tiempo y forma. Asociaciones culturales, clubes deportivos, ONG´s, fundaciones… todas entran en este supuesto.
  • Entidades públicas locales: los ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades o empresas públicas del ámbito local pueden, igualmente, solicitar las subvenciones. Es una buena forma de luchar contra el cambio climático.

La idea, pues, es que cumplas con las condiciones exigidas en las distintas líneas de ayudas, subvenciones y reducciones. Si la respuesta es afirmativa, podrás disfrutar de los beneficios de la normativa.

Documentación necesaria para pedir subvenciones para cambio de ventanas en Cataluña

Solcredito Primer prestasmo gratis en 10 minutos banner ADSERVICE desktop

Existe una documentación básica que tienes que presentar para acceder a alguna de las subvenciones o ayudas solicitadas. Eso sí, ten presente que, según el tipo de subvención, pueden pedir algunos datos complementarios. Estos son los principales documentos que necesitarás:

  • Datos personales o de la razón social: tiene que constar el nombre y apellidos del o los propietarios o, en su caso, la razón social. Es muy importante que se indiquen con exactitud, porque esto podría invalidar la subvención.
  • NIF personal o de la empresa: aquí se tendrá que adjuntar el DNI o TIE que acredite la identificación o, en su caso, la tarjeta de la Agencia Tributaria que acredite la identificación de la empresa.
  • Datos de la vivienda: es imprescindible hacer constar el inmueble y sus características, así como el emplazamiento. Por lo general, se pedirá el título de propiedad, las Escrituras y la cédula de habitabilidad.
  • Memoria de actuaciones: la memoria de actuaciones es el documento que sirve para justificar la obra que se hace, y de qué manera se va a ejecutar. Aquí se ha de hacer constar cuál será el ahorro energético, haciendo hincapié en los porcentajes; conviene recordar que, en el caso de las deducciones del IRPF, ese es el aspecto clave.
  • Fotografías del estado previo: las fotografías del estado previo de las ventanas o de las cubiertas son imprescindibles. Es muy importante que estén fechadas y que se acredite que son anteriores a las obras.
  • Certificados de Eficiencia Energética: los certificados de eficiencia energética tienen que marcar el antes y el después de las obras. Y, como condición sine qua non, ha de haber una mejora, como mínimo, de una letra. De lo contrario, no se puede acceder a ninguna de las líneas.
  • Contrato de la obra: el contrato de la obra, junto con su presupuesto, se tiene que adjuntar ya firmado. De esta forma, se demuestra que el proyecto no tiene marcha atrás.

Esta documentación, en Cataluña, se puede presentar en tres instancias. Si el edificio está en Barcelona, en el Consorci de l’Habitatge de Barcelona; si es en el área metropolitana, pero fuera de la capital, en el Consorci Metropolità de l’Habitatge; finalmente, si vives en otra población de Cataluña, en la Agència de l’Habitatge de Catalunya.

Líneas de subvenciones para cambio de ventanas en Cataluña

Bank Norwegian tarjeta de crédito online

La llegada de los fondos europeos Next Generation han servido para abrir las opciones de subvencionar el cambio de ventanas. Las posibilidades para conseguir subvenciones si quieres cambiar ventanas son de tres clases: las ayudas directas, las subvenciones y las deducciones en el IRPF. Toma nota, que vale la pena conocerlas:

Ayudas directas

Las ayudas directas se desarrollan a través de Next Generation y las hay de varias clases. Aquí indicamos la más importante, que es para pequeños municipios.

El PREE 5000 está concebido como ayuda directa para favorecer la cohesión territorial. Y la principal característica es que solo puedes acceder a esta ayuda si vives en una localidad de menos de 5.000 habitantes. Además, tiene que ser una edificación anterior al año 2007. Se cubrirá hasta un 50 % del gasto total, siempre que ahorres un 30 % de energía y haya una mejora en el certificado de calificación energética de la vivienda. Puedes beneficiarte de estas ayudas, que gestiona la Generalitat, hasta diciembre de 2023.

Moneyman banner oferta tu primer prestamo

Existen otras líneas de ayudas que disponibilizan algunos ayuntamientos, de manera que las has de tener presentes. Si lo que quieres es cambiar las ventanas para gastar menos, tienes esta posibilidad.

Subvenciones

La subvención se aplica con el coste del cambio de las ventanas. Aquí hay que señalar que el máximo que se cubrirá es el 40 % del coste, y con un máximo de 3.000 euros de gasto. Es necesario gastar un mínimo de 1.000 euros y esta subvención la gestionará por delegación la Generalitat de Cataluña. Eso sí, se exigirán una serie de pruebas del ahorro energético a través del certificado de eficiencia.

La gran ventaja de esta línea de subvenciones es el periodo de tiempo disponible para hacerlas realidad. De hecho, puedes enviar toda la documentación en 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026. En la práctica, y por sus dimensiones económicas, es una vía idónea para particulares y pequeños autónomos.

Deducciones en el IRPF

Las deducciones en el IRPF están sujetas a una serie de condiciones de eficiencia. Pueden aplicarse para obras encargadas hasta el 31 de diciembre de 2023. Por lo tanto, se podrían deducir en la Declaración de la Renta durante 2023. Los descuentos dependerán del nivel de eficiencia que se alcance, y son de dos tipos:

El mínimo requerido para tener derecho a la deducción es que se consiga una reducción de la demanda energética del 7 %. Si esto sucede, podrás deducir hasta un 20 % del coste de las ventanas, con un máximo de 5.000 euros al año. Por lo general, esto es lo que sucederá si haces un cambio de ventana estándar de nueva fabricación, porque la inmensa mayoría ya tienen en cuenta esta circunstancia.

Cuando la reducción de la demanda de fuentes de energía primaria no renovable sea del 30 % o superior, la deducción puede llegar hasta el 40 %, con una cantidad máxima de 7.500 euros anuales. Eso sí, tienes que certificar debidamente el cambio y, quizás, tienes que optar por modelos más costosos (aunque más duraderos).

Te sientes vivus banner

Conclusión

Las subvenciones para el cambio de ventanas en Cataluña son diversas y compensan. ¿Necesitas una financiación adicional para complementar el pago y no dejarlas escapar? En Portalcreditos encontrarás distintas opciones de préstamos rápidos que puedes comparar. ¡Seguro que encuentras la financiación que más te interesa y al plazo que necesitas!

Facebook Twitter LinkedIn

0 COMENTARIOS

    ¿Quieres añadir o comentar algo más sobre este artículo?

    Añade algún dato más al artículo que encuentres interesante para el resto de la comunidad, si es de interés común lo publicaremos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Has leído estas otras opiniones y artículos relacionados?

    move to top