Familias numerosas: ventajas económicas y descuentos

FINZA 90% usuarios reciben un préstamo online

Las familias numerosas son aquellas que se consideran como tales porque tienen más hijos que la media en España. Y tener esta calificación proporciona una serie de ventajas prácticas de varios tipos. Este artículo te va a dar más detalles acerca de la definición y sus ventajas.

Definición de familia numerosa

Las familias numerosas en España son aquellas que tienen 3 o más descendientes, independientemente de que sean monoparentales o no. Hay que señalar que, dependiendo del territorio o de determinadas situaciones, el número de descendientes requeridos puede rebajarse. De hecho, existen las familias numerosas de categoría general y las de categoría especial.

Por otra parte, tienes que saber que, cuando se trata de una pareja, los 3 descendientes no tienen que ser necesariamente comunes. Es suficiente con que sean hijos de uno de los miembros de la pareja y que residan en el hogar familiar. Por lo tanto, aquí entrarían, también, las denominadas familias reconstituidas. Esta realidad, que ya no es una rara avis en España, se tiene que considerar a la hora de conocer las distintas ventajas.

Existe una categoría concreta, que es el de las familias numerosas especiales. Se considerarán así aquellas de 4 o más hijos, o aquellas en las que, como mínimo, haya 2 hijos con alguna discapacidad. Es importante porque las ventajas, en este caso, son mucho mayores. Y esto se aplicará en varios ámbitos, de ahí que se tenga que saber.

Es conveniente señalar que la consideración de familia numerosa responde a una excepcionalidad. En 2021, el Índice Sintético de Fecundidad (ISF) en España es de 1,19 hijos por mujer. Esto significa que las políticas de los gobiernos, en general, van a ir en la línea de preservar estas ventajas, e incluso aumentarlas.

Condiciones para ser familia numerosa

Solcredito Primer prestasmo gratis en 10 minutos banner ADSERVICE desktop

Existen una serie de requisitos para que las familias numerosas sean tales. Si bien son complejas, es relativamente fácil seguirlas. Aquí hay una serie de aspectos que tienes que conocer para no equivocarte:

Familias numerosas definicion y ventajas en España

Número de hijos

La ley, con carácter general, establece que, como mínimo, hay que tener 3 hijos para entrar en esta categoría. No obstante, también se consideran familias numerosas aquellas con 2 hijos si uno de ellos tiene una discapacidad superior al 33 %. Otro caso es el de las familias con 2 hijos y un progenitor con una discapacidad superior al 65 %. También se considerará familia numerosa aquella monoparental o monomarental por viudedad con 2 hijos como mínimo.

La diferencia es sustantiva, puesto que el número de hijos supondrá que la familia numerosa es general o especial. En el primer caso, nos referiremos a las familias con 3 hijos o con 2 si hay una discapacidad. El segundo caso es para familias de 4 o más hijos o 2 con discapacidad.

Uno o dos progenitores

La legislación no restringe el derecho a las familias numerosas por uno o dos progenitores. Lo que sí es cierto es que, en el caso de las familias monoparentales o monomarentales, se pueden flexibilizar los distintos supuestos. Este punto sí puede ser relevante, no obstante, si hay un progenitor con una discapacidad igual o superior al 65 %. Por lo tanto, esta no es una situación que debería generar problemas en el sentido negativo, sino para obtener beneficios.

Edad de los hijos

La edad de los hijos es, también, uno de los elementos determinantes a la hora de considerar que una familia es numerosa. En primer lugar, esto se aplica a personas solteras de menos de 21 años que vivan en el hogar familiar. Por otra parte, también se aplica para las personas solteras de entre 21 y 25 años que estén cursando estudios reglados (Ciclos Formativos o Universidad, básicamente).

Es importante señalar que el hijo, si está casado, deja de contar como familia numerosa, aunque viva en el hogar familiar. El motivo es que se sobreentenderá que ha creado un nuevo núcleo familiar. Esto se aplicará, pues, a cualquier hijo mayor de edad con menos de 25 años, que dejará de contar como parte de la unidad familiar.

¿Sale a cuenta en España ser una familia numerosa?

Sí, ser una familia numerosa en España tiene muchas ventajas. Los miembros de una familia numerosa reciben bonificaciones en los impuestos, descuentos en productos y servicios, ayudas económicas para la educación, la vivienda y el transporte, entre otros beneficios.

Las ventajas y descuentos por ser familia numerosa en España

Bank Norwegian tarjeta de crédito online

Es importante que sepas que las ventajas y descuentos por ser familia numerosa en España varían según la Comunidad Autónoma. Lo ideal es que consultes al Departamento de Política Social, porque puede haber algunas ventajas específicas. De todas formas, aquí vamos a hacer una lista genérica que sí que se da en todo el territorio nacional. Es la siguiente:

Ofertas interesantes del mes

Descuentos

Los descuentos son una de las principales ventajas que existen para las familias numerosas y los hay de varios tipos. Por esta razón, es bueno que se haga un resumen. Recuerda que, para ello, tendrás que aportar el correspondiente carnet de familia numerosa. Los más importantes son estos:

  • Descuentos en la factura de la luz, porque puedes acogerte al Bono Social Eléctrico (BSE), con una rebaja del 50 % de la factura y de hasta el 100 % en las familias de categoría especial. Eso sí, ten presente que estos descuentos se aplican, únicamente, a familias en situación de vulnerabilidad.
  • Precios especiales para distintos espectáculos. Algunos ejemplos son los cines, teatros, circos o los museos. Existen unos descuentos lineales que se aplican en centros de titularidad pública, pero algunas empresas proporcionan ventajas adicionales.
  • Algunas empresas de distribución alimentaria, como supermercados, ofrecen descuentos para familias numerosas. Por lo tanto, es otro de los aspectos que tienes que conocer y comparar.
  • La compra de material escolar, para una familia numerosa, suele estar sujeta a determinados descuentos. Esto sucede, especialmente, en las grandes superficies.
  • Los transportes públicos también suelen tener descuentos. Y estos pueden ser de entre el 5 y el 10 % para los transportes aéreos y de entre el 20 y el 50 % para ferrocarriles y autobuses. Esto se aplica a las empresas públicas, pero también a las privadas, cuando se trate de gestión de rutas públicas.

Bonificaciones en la Seguridad Social

Las bonificaciones en la Seguridad Social se enfocan, por ejemplo, para aquellas familias que tienen que contratar a un empleado del hogar. En estos casos, se aplicaría una bonificación del 45 % para familias numerosas. Lo que se tendrá que acreditar es que ambos progenitores (o el único progenitor) trabajan fuera de casa.

Mayor periodo de excedencia por cuidados

Existe un mayor periodo de excedencia y de cotización por cuidados de familiares, por ejemplo. Las familias numerosas de categoría normal lo tienen de 15 meses y las de especial de 18 meses. Lo mismo sucede para las reservas por puestos de trabajo, que se mantienen. Esto proporciona un mayor margen de maniobra para que las familias puedan organizar su tiempo.

Ayudas a la vivienda

Las ayudas a la vivienda se plasman de varias maneras. Un ejemplo es que una familia numerosa tiene prioridad para acceder a la bolsa de Vivienda de Protección Oficial (VPO) de cada Comunidad Autónoma. Y, además, si se trata de conseguir financiación a través de organismos públicos, también se priorizarán estos núcleos familiares. En consecuencia, es conveniente que sepas cuáles son las principales posibilidades que hay en cada territorio.

Prioridad para el acceso a centros educativos

Una familia numerosa tiene, también, prioridad y ayudas en el acceso a centros educativos. Por un lado, se tiene preferencia a la hora de obtener becas, con descuentos del 50 % para las familias de categoría general y del 100 % para las especiales. Además, también tienen prioridad para el acceso a la guardería. Y, finalmente, las ratios serán más favorables si los hijos tienen la posibilidad de compartir centro educativo.

Deducciones fiscales

Las deducciones fiscales son uno de los capítulos más interesantes que se pueden aplicar para estos núcleos. Más allá del hecho de que las familias con hijos pagan menos en el IRPF, existe la posibilidad de que una familia numerosa de categoría general pague 1.200 euros menos al año, mientras que esta cantidad ascenderá a los 2.400 euros para las familias de categoría especial. Si existe algún tipo de dependencia asociada, esta cantidad aún podría ser mayor.

Acceso a prestaciones públicas

Una familia numerosa tiene preferencia, si tiene pocos recursos, a la hora de acceder a determinadas prestaciones públicas. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es más fácil de conseguir para los núcleos familiares de más de 2 hijos. Otra posibilidad es la de determinados complementos que algunas Comunidades Autónomas dan para las familias.

Exenciones de tasas

Determinadas tasas también están exentas para una familia numerosa. Por ejemplo, no hay que pagar para la expedición del DNI o del Pasaporte. Además, para la expedición de otro tipo de documentos oficiales tampoco se tiene que pagar nada. Hay que señalar que esto sucede, igualmente, en administraciones locales o autonómicas, así que no está de más echar un vistazo.

Comparador
Listado de créditos disponibles

Loan Table Man Icon

Tenemos el préstamo que buscas:

filter icon filter icon
filter icon filter icon
Portalcreditos cargando
FÁCIL APROBACIÓN

Puntuación:

4.93/5
Rating icon icono info gris

Cantidad: De 0 € a 1.500 €

Interés TAE desde: 0%

Plazo de devolución: Entre 61 y 90 días

¿Acepta ASNEF / RAI / Equifax?:

¿Acepta sin nómina?:

¿Aval necesario?: No

Ver oferta
Intereses y coste
Flexibilidad y términos
Web y funcionabilidad
Soporte
Servicio

CashEddy es una empresa que facilita préstamos rápidos para particulares

de hasta 750 € (300 € para nuevos clientes) con una devolución rápida.

Entidad:Casheddy

Dinero en: 24 horas

Nuevos clientes:Hasta 300 €

Costes adicionales:0

Descripción:CashEddy es una compañía especializada en los préstamos rápidos de 50 a 1500 euros.

Características:La compañía ofrece préstamos rápidos a cambio de ingresos recurrentes.

DESTACADO

Puntuación:

4.77/5
Rating icon icono info gris

Cantidad: De 100 € a 1.000 €

Interés TAE desde: 0%

Plazo de devolución: Hasta 36 meses

¿Acepta ASNEF / RAI / Equifax?:

¿Acepta sin nómina?:

¿Aval necesario?: No

Ver oferta
Intereses y coste
Flexibilidad y términos
Web y funcionabilidad
Soporte
Servicio

HolaDinero es un comparador de préstamos especializado en créditos rápidos de pequeña cuantía, incluso con ASNEF.

Entidad:HolaDinero

Dinero en: 5 minutos

Nuevos clientes:Hasta 500 €

Costes adicionales:No

Descripción:HolaDinero facilita la contratación de préstamos al instante y, además, con ofertas especiales para nuevos clientes.

Características:Los préstamos son de 100 a 1.000 euros (500 euros para nuevos clientes), a devolver entre 31 días y 36 meses.

PROMOCIÓN

Puntuación:

4.82/5
Rating icon icono info gris

Cantidad: De 100 € a 1.300 €

Interés TAE desde: 2.035%

Plazo de devolución: De 5 a 92 días.

¿Acepta ASNEF / RAI / Equifax?:

¿Acepta sin nómina?:

¿Aval necesario?: No

Ver oferta
Intereses y coste
Flexibilidad y términos
Web y funcionabilidad
Soporte
Servicio

Moneyman es una empresa especializada en los préstamos rápidos y microcréditos.

La compañía destaca por su rapidez en la concesión, que es en pocos minutos.

Entidad:Moneyman

Dinero en: 10 minutos

Nuevos clientes:Hasta 400 €

Costes adicionales:No

Descripción:Esta empresa ofrece minicréditos y préstamos personales de pequeña cuantía. Las cantidades que puedes conseguir son entre 100 y 1.300 euros, en función de tu antigüedad.

Características:Los minicréditos están concebidos para utilizarlos ante una urgencia sobrevenida. Hay que señalar el plazo de concesión, que es de entre 10 y 15 minutos.

Puntuación:

4.92/5
Rating icon icono info gris

Cantidad: De 0 € a 50.000 €

Interés TAE desde: 5,99%

Plazo de devolución: 120 meses

¿Acepta ASNEF / RAI / Equifax?:

¿Acepta sin nómina?: No

¿Aval necesario?: No

Ver oferta
Intereses y coste
Flexibilidad y términos
Web y funcionabilidad
Soporte
Servicio

Bank Norwegian facilita préstamos personales de varias clases para los usuarios de hasta 50.000 euros a devolver en 10 años.

Entidad:Bank Norwegian

Dinero en: 19 horas 12 minutos asd

Nuevos clientes:Hasta 30.000 €

Costes adicionales:No

Descripción:Bank Norwegian ofrece préstamos personales para personas que necesitan un dinero extra y quieren pedirlo a una entidad solvente y reconocida.

Características:El préstamo es de 500 a 50.000 euros, con una devolución de hasta 10 años.

FÁCIL APROBACIÓN

Puntuación:

4.80/5
Rating icon icono info gris

Cantidad: De 50 € a 5.000 €

Interés TAE desde: 0%

Plazo de devolución: Hasta 84 meses

¿Acepta ASNEF / RAI / Equifax?:

¿Acepta sin nómina?:

¿Aval necesario?: No

Ver oferta
Intereses y coste
Flexibilidad y términos
Web y funcionabilidad
Soporte
Servicio

Mi Crédito Ok (Mokney) es un comparador especializado en proporcionar ofertas de préstamos de 50 a 5000 euros, a devolver entre 30 días y 84 meses.

Entidad:Mi Crédito Ok (Mokney)

Dinero en: 5 minutos

Nuevos clientes:Hasta 5.000 €

Costes adicionales:36.49

Descripción:Mi Crédito Ok (Mokney) permite comparar con seguridad entre varias ofertas para conseguir los mejores intereses del mercado, adaptados a tus necesidades.

Características:La gama de préstamos es de 50 a 5000 euros, también para personas que estén en ASNEF.

Las familias numerosas pueden tener, a veces, algún que otro imprevisto. Y, cuando esto sucede, quizás necesites hacer un pago rápido para no tener problemas ni retrasos que generen intereses de demora. ¿Buscas un préstamo en 24 horas sin papeleos? En Portal Créditos analizamos las principales opciones del mercado y las comparamos, para que elijas con criterio. ¡Contáctanos para saber más!

Pasos para acogerse como familia numerosa en España

  1. Para acogerse como familia numerosa en España, primero debe cumplir una serie de requisitos establecidos por la legislación española. Los requisitos son los siguientes:

a) Ser residente legal en España.

b) Tener al menos tres hijos menores de edad o dos hijos y un hijo con discapacidad.

c) La renta familiar no debe exceder el límite establecido por la legislación correspondiente.

  1. Una vez que se cumplen los requisitos, el siguiente paso es solicitar el reconocimiento como familia numerosa en la oficina de Registro Civil de su localidad. Para ello deberá presentar los siguientes documentos:

a) Solicitud debidamente cumplimentada.

b) DNI de todos los miembros de la familia.

c) Libro de familia.

d) Certificado de la renta familiar.

Moneyman banner oferta tu primer prestamo
  1. Una vez que se haya presentado la solicitud, la oficina de Registro Civil le indicará si se ha aceptado o no la petición. Si la petición es aceptada, recibirá el certificado como familia numerosa.
  2. Finalmente, una vez que se tenga el certificado, se puede disfrutar de los beneficios que ofrecen los diferentes organismos y entidades para las familias numerosas, como descuentos en entradas para museos, parques de atracciones, entradas a espectáculos, etc.

Calculo de ahorro económico en España de una familia numerosa respecto a una familia que no lo es

La familia numerosa goza de una serie de ventajas económicas que la familia que no lo es no tiene. Estas ventajas se reflejan en un ahorro significativo en varios ámbitos, como el impositivo, el alimentario o el educativo.

En el ámbito impositivo, la familia numerosa goza de una bonificación fiscal, que consiste en un descuento del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Circulación de los vehículos a motor. Además, la familia numerosa también puede obtener una bonificación en la tarifa del impuesto de actividades económicas. Esto supone un ahorro anual de entre 500 y 1000 euros.

En el ámbito alimentario, la familia numerosa goza de una bonificación en los precios de los productos alimenticios. Esto supone un ahorro entre 200 y 300 euros al año.

En el ámbito educativo, la familia numerosa también goza de una bonificación en los precios de la matrícula y de los libros de texto, lo que supone un ahorro anual de entre 200 y 400 euros.

Te sientes vivus banner

Por tanto, en total, la familia numerosa puede ahorrar entre 1000 y 2000 euros al año en España respecto a una familia que no lo es.

Facebook Twitter LinkedIn

0 COMENTARIOS

    ¿Quieres añadir o comentar algo más sobre este artículo?

    Añade algún dato más al artículo que encuentres interesante para el resto de la comunidad, si es de interés común lo publicaremos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Has leído estas otras opiniones y artículos relacionados?

    move to top