Subvenciones para mujeres embarazadas sin trabajo

Bank Norwegian tarjeta de crédito online

Las subvenciones para mujeres embarazadas son varias y también llegan a aquellas madres que, en este momento, no tienen trabajo. Este artículo te indica, con más detalle, las principales líneas que facilitan las instituciones.

Líneas de subvenciones para mujeres embarazadas sin trabajo

Las subvenciones para mujeres embarazadas funcionan, la mayoría de las veces, como un pago directo. Sin embargo, también se aplicarán deducciones o exenciones en algunos casos.

Lo cierto es que, hoy en día, aunque las fronteras en las ayudas entre mujeres embarazadas trabajadoras y sin empleo se están difuminando, sí hay algunas opciones específicas para este colectivo. Y estas se canalizan a través del Estado, las Comunidades Autónomas (CC. AA.) y, en algunos casos, los ayuntamientos. Como principio general, si puedes consultar en la consejería de Política Social de tu Comunidad, te pueden dar más detalles.

Hay que tener en cuenta que las ayudas exclusivas a mujeres embarazadas en paro son muy pocas. Y lo que pretendemos es ofrecerte un panorama amplio de las distintas opciones para cuando tengas tu hijo.

Por lo tanto, hemos decidido tomar una referencia lo más amplia posible de todas las ayudas existentes. Y, para ello, incluimos aquellas ayudas a las que sí podría acceder una mujer embarazada que no trabaje y que ya tuviese otros hijos a su cargo. Teóricamente, y si se cumpliese esa condición, sí que se podría beneficiar.

Por lo tanto estos son los casos más comunes de subvenciones y ayudas a mujeres embarazadas sin trabajo. Echa un vistazo:

Prestación por hijo a cargo

La prestación por hijo a cargo se aplicará a aquellas mujeres que tengan dificultades económicas, sin más. Esta tiene dos baremos principales a la hora de determinar la cantidad, los hijos y los ingresos:

  • La prestación por hijo a cargo está concebida para madres con hijos menores de 18 años. También valdrá si tiene un hijo mayor de esa edad a su cargo con una discapacidad de más del 65 %. Eso sí, para ello es imprescindible que ya se haya alumbrado el hijo.
  • La cifra variará según el número de hijos que tengas a tu cargo. Por cada hijo adicional, si cumples con los demás requisitos, aumentará la prestación. Las familias numerosas, por ejemplo, cobran una cantidad mayor. Esto es especialmente importante cuando se trata de familias numerosas de 4 o más hijos.
  • El nivel de ingresos es determinante, trabajes o no. Para que te concedan esta ayuda, has de ingresar una cantidad inferior a 12.313 euros brutos (18.532 en familias numerosas). Eso significa que deberías ganar una cantidad por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Todos estos aspectos determinarán que puedas o no tener esta ayuda. La cantidad fluctuará entre los 341 y 1.023 euros anuales. En definitiva, se trata de un complemento que es acumulativo con otras ayudas.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que sirve para todas las familias con bajos recursos. Eso sí, es imprescindible que la madre tenga, como mínimo, 23 años. En este caso, además de tener ingresos reducidos, no hay que disponer de un patrimonio. El pago es mensual a partir de 639,12 euros por un hijo, subiendo a 786,61 para dos y hasta 1.081,59 para cuatro o más hijos.

Hay que señalar que aquí el criterio no es tanto que se tenga o no un hijo como la vulnerabilidad social. Sin embargo, sí es cierto que tener hijos a cargo contribuirá a la concesión porque supone un coste añadido. Esta es una ayuda, en principio, indefinida, de manera que es muy interesante como apoyo si estás en una situación de vulnerabilidad y no tienes alternativas.

La realidad hace que te recomendemos que consultes tu caso ante la Seguridad Social. No en vano, los criterios de concesión son complejos y, para no perder el tiempo, es bueno que consultes previamente. Además, si cumples con los criterios de edad, podrías cobrar la prestación aunque no tuvieses hijos.

Prestación de Riesgo durante el Embarazo

FINZA 90% usuarios reciben un préstamo online

Los embarazos de riesgo pueden conllevar una suspensión del contrato de trabajo hasta el parto. Y esto, evidentemente, supondría una merma de ingresos para la madre. La Administración ofrece, en este supuesto, una prestación equivalente para cubrir el 100 % de la base reguladora. Y tendrá efectos a partir del día siguiente a la suspensión del contrato de trabajo. Eso sí, solo servirá para personas que estuvieran trabajando hasta ese momento.

Hay que señalar que esta es una prestación extraordinaria y, aunque supone una suspensión de empleo, no implica el fin del contrato. De todas formas, y como no se cobra el 100 % durante la suspensión, deberías acogerte a esta opción.

Ofertas interesantes del mes

Bono social para familias numerosas

El bono social engloba una serie de ayudas para familias numerosas o con bajos recursos. Aquí es indiferente que trabajes o no, de manera que también te puedes beneficiar de descuentos en la factura de la luz.

Cuando se trate de una consumidora vulnerable, tan solo tendrá que pagar el 35 % de la factura de la luz hasta el 31 de diciembre. Si son consumidoras vulnerables severas (renta inferior al 50 % del umbral), solo tendrá que abonar el 20 % de la factura. Este bono sirve para las principales operadoras eléctricas del país. En definitiva, es una forma útil de que la factura de la luz se reduzca sustancialmente, en algunos casos a niveles casi simbólicos.

Si bien esta no es una ayuda específica para mujeres embarazadas, sí puede ayudar a quien esté en una situación complicada. Y si vas a tener hijos y tienes ingresos reducidos, probablemente te puedas acoger.

Ayuda para familias monomarentales

La ayuda para familias monomarentales es específica para este colectivo y hay que señalar que existen numerosas opciones según la Comunidad Autónoma. Eso sí, las cantidades también variarán en función del territorio. Aquí especificamos los casos más habituales:

  • Ayudas para comedores escolares. Varias Comunidades introducen esta posibilidad, entre ellas La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, Región de Murcia, Andalucía o Aragón. También algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, aplican estas ayudas.
  • Ayudas de pago directo. Este es el caso de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana o Comunidad de Madrid, entre otras.
  • Descuentos en los transportes públicos. Esto sucede en algunas Comunidades a través de la denominada tarjeta verde; este es el caso de Castilla-La Mancha. Algunas grandes ciudades también proporcionarán descuentos especiales para madres solteras o familias monomarentales.
  • Ayudas si no se recibe la manutención. Hay casos de impagos reiterados de la manutención de los hijos por los progenitores. Si sucede eso, o si hay un problema de reconocimiento, algunas Comunidades proporcionan ayudas directas específicas.

Es interesante, pues, hacer un repaso a las distintas opciones que proporciona la Administración. Como serán acumulativas la mayoría de las veces, informarte puede hacerte más fácil la vida.

Ayuda de 100 euros para madres trabajadoras

Solcredito Primer prestasmo gratis en 10 minutos banner ADSERVICE desktop

La ayuda de 100 euros al mes para madres trabajadoras estaba centrada, hasta la fecha, en aquellas personas que estaban trabajando. A partir de ahora, también se incluirá para aquellas mujeres que tengan un niño de menos de 3 años a su cargo y que estén cobrando una prestación por desempleo.

Aquí hablaríamos de que estas subvenciones para mujeres embarazadas se podrían cobrar a partir del alumbramiento. Y, dada su cantidad reducida, suele ser compatible con la mayoría de las prestaciones existentes.

Moneyman banner oferta tu primer prestamo

Deducciones fiscales

Las deducciones fiscales para madres se aplican directamente por nivel de ingresos y por hijos a cargo. Y no se diferenciará si se está trabajando o no en ese momento porque, cuantos menos ingresos haya, mayor será la reducción. No obstante, cuando se tiene un hijo más, los cocientes de reducción aumentarán. Y esto se aplica en el tramo estatal del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero también en las distintas Comunidades Autónomas (caso de Asturias o Comunidad de Madrid).

Es muy importante señalar que estar o no casada no va a influir necesariamente en este tipo de deducciones. Por lo tanto, las puede disfrutar una mujer soltera que viva sola o si lo hace en pareja. Y, si hay una declaración conjunta, ambas personas se beneficiarán por igual de las deducciones.

Prestación por maternidad cobrando el paro

Las personas que estén embarazadas y que cobrasen una prestación por desempleo pueden solicitar la suspensión del subsidio para pasar a cobrar la prestación por maternidad. Si se hace así, cuando esta finalice, se podría volver a cobrar la prestación por desempleo hasta que se extinga la misma. Eso sí, se hace necesario cursar a petición de parte la solicitud ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Aquí si que te recomendamos que, si estás en este supuesto, te acojas cuanto antes a la prestación. No en vano, será la manera de no perder derechos adquiridos. Y esto, indudablemente, es importante. Así podrás, más adelante, seguir cobrando la prestación si lo deseas.

Te sientes vivus banner

Las subvenciones para mujeres embarazadas sin trabajo pueden ser de varios tipos y, en algunos casos, compatibles entre sí. ¿Necesitas, no obstante, algún tipo de financiación adicional? En Portal Créditos te ayudamos a encontrar la mejor opción y a comparar tus préstamos personales. No dejes de consultar para elegir bien.

Facebook Twitter LinkedIn

0 COMENTARIOS

    ¿Quieres añadir o comentar algo más sobre este artículo?

    Añade algún dato más al artículo que encuentres interesante para el resto de la comunidad, si es de interés común lo publicaremos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Has leído estas otras opiniones y artículos relacionados?

    move to top