Préstamo denegado: razones y alternativas

Por portalcreditos.es 14/09/2020

Préstamo denegado: razones y alternativas

    La solicitud de un préstamo o de un crédito personal es algo cada vez más frecuente en nuestra sociedad, dada la inestabilidad económica. Sin embargo, la respuesta a nuestra solicitud no es siempre favorable, y en multitud de ocasiones nos encontramos ante un préstamo denegado. Es normal querer conocer los motivos, pero las entidades rara vez suelen darnos una respuesta. En este artículo vamos a descubrir por qué sucede y qué podemos hacer.

    El trámite de solicitar un préstamo

    Hoy en día, no es necesario acudir a nuestro banco de confianza para solicitar un crédito. Existen numerosas alternativas para ello, que bien pueden ser otros bancos o entidades privadas que se dedican especialmente a conceder préstamos que son, por lo general, de cantidades poco elevadas. O al menos, que cuentan con una limitación en la primera solicitud.

    “ … solemos hacer una comparativa inicial y previa a la elección de uno de los bancos. ”

    Este caso nos sirve de ejemplo para explicar lo que sucede. Cuando nosotros cono clientes acudimos a un banco y depositamos nuestro dinero allí o domiciliamos nuestras facturas, solemos hacer una comparativa inicial y previa a la elección de uno de los bancos. Generalmente prestamos atención a lo que nos cobren por la apertura de una cuenta, su mantenimiento o la solicitud de una tarjeta. En definitiva, buscamos aquel que nos aporte un número mayor de beneficios.

    Al mismo tiempo, si queremos solicitar un crédito con nuestro banco, este puede darnos una respuesta inmediata. Puesto que conoce nuestra solvencia y nuestro historial, así como los antecedentes de impagos o los casos en los que hemos tenido la cuenta al descubierto. Es más, cuando presentamos una buena solvencia, es el mismo banco el que suele ofrecernos préstamos sin siquiera haberlos solicitado.

    Cuando nos dirigimos a otras entidades que no tienen nuestros datos a su disposición, se realiza un estudio del historial crediticio. A través de este informe se conocen los ingresos, el puesto de trabajo, todos los préstamos que se han solicitado, el estado de estos, el nivel de deuda, los riesgos, los avales e incluso los límites de crédito disponibles.

    Con toda esta información, una entidad puede valorar si le será rentable depositar su confianza en nosotros o si por el contrario se está arriesgado a una situación de impago. Cuando el peso de este último caso es mayor, nos encontramos con un préstamo denegado.

    Entidades recomendadas

    Qué significa un préstamo denegado

    “ … una entidad de crédito ha rechazado nuestra solicitud. … ”

    Tal y como venimos explicando, un préstamo denegado significa que, por algún motivo, una entidad de crédito ha rechazado nuestra solicitud. Aunque los motivos pueden enumerarse y los veremos a continuación, cuando se obtiene una respuesta este no suele quedar especificado.

    Además de por agilizar el proceso y no tener que dedicar tiempo a redactar una respuesta más elaborada, la actual Ley de Protección de Datos limita en gran medida las comunicaciones. Y aunque insistamos, no lograremos dar con la causa en concreto.

    Si te encuentras en esta situación y deseas conocer cuáles son los motivos por los que tu préstamo ha sido denegado, sigue leyendo porque en el siguiente apartado te los vamos a explicar. Ten en cuenta también que cada entidad tiene sus propias condiciones, así que los motivos pueden diferir de una a otra.

    Motivos por los que una entidad puede denegar un préstamo

    Si te encuentras ante un préstamo denegado, la causa puede ser uno o varios de los motivos que te explicamos a continuación. En cualquier caso, se trata únicamente de una referencia que te ayudará a ser consciente del tipo de requisitos que las entidades nos obligan a cumplir.

    Edad

    Aunque nos pueda parecer lo contrario, la mayoría de edad a veces no es requisito suficiente para tener acceso a determinadas operaciones. Cada entidad tiene su propia política, pero en multitud de ocasiones la edad mínima para acceder son los 20 o 21 años. A los 18 años es muy probable que ni siquiera se haya comenzado a trabajar, y por lo tanto, la capacidad financiera es muy baja. De ahí que las entidades prefieran optar por el préstamo denegado.

    Pero algo similar puede suceder cuando la persona solicitante ya se encuentra jubilada. La edad máxima para las solicitudes es muy variable, y así encontramos casos en los que el límite son los 65 años, mientras que en otros esta se eleva hasta los 75 o más. ¿Y a qué se debe esta limitación? Primero, a que se inicia la jubilación y los ingresos se reducen, y en segundo lugar a que cuando la edad es muy avanzada, existe un riesgo de que no pueda completarse la devolución en vida.

    Empleo inestable

    La precariedad en los contratos está a la orden del día y esto supone un gran inconveniente a la hora de solicitar créditos, por muy reducida que sea la cantidad. La estabilidad de un empleo garantiza la entrada regular y periódica de ingresos, y estos son los que ayudarán al solicitante a hacer frente a las cuotas o a la devolución íntegra del crédito. Otro aspecto relevante es la antigüedad en el puesto, ya que cuanto mayor sea, menor es el riesgo de quedarnos sin este empleo.

    Asimismo, el tipo de contrato también puede ser vital, ya que si la cantidad que se ha solicitado es baja y la devolución está marcada tras un período de tiempo muy breve, tendremos menos probabilidades de encontrarnos con un préstamo denegado si nuestro contrato es a jornada completa que si fuera a tiempo parcial.

    Nivel de ingresos

    Los ingresos son la principal garantía de que podremos devolver el préstamo en su totalidad. No obstante, no basta con que estos sean regulares. Además, hay que tener en cuenta la cuantía a la que ascienden estos, y ponerla en relación con el importe que se ha solicitado.

    Cuanto mayores sean nuestros ingresos y nuestra solvencia, más elevado podrá ser el préstamo al que tengamos acceso. Una prueba de ello es que cuantos más ahorros se tienen, más ofertas de créditos disponibles se reciben por parte de nuestro banco de confianza.

    Historial crediticio

    Ya hemos indicado que cuando se solicita un préstamo con alguna entidad que no es nuestro banco de elección, antes de recibir una respuesta aquellas verifican nuestro historial crediticio. Es decir, que tendrán en cuenta los puntos anteriores, como la edad, el puesto de trabajo, la estabilidad de este o el nivel de ingresos. Pero también, nuestros pagos o impagos, la deuda pendiente, el límite de crédito que tengamos establecido y otros aspectos relevantes que pueden ser decisorios para la concesión.

    Si nos dirigimos a la Central de Información de Riesgos del Banco de España o CIRBE, podemos consultar cuál es nuestro historial crediticio. Existen dos tipos de informes diferentes; uno de ellos solo puede ser solicitado por el titular, y el segundo también por las entidades de crédito. Si nos encontramos ante un préstamo denegado, podemos realizar una solicitud, que es totalmente gratuita una vez al año.

    En cualquier caso, no hay que alarmarse por tener un préstamo denegado con una entidad a consecuencia de nuestro historial crediticio. Cada una tiene sus propios requisitos, y gracias a la consulta de nuestro perfil, podemos tomar conciencia de los motivos por los que se ha rechazado, y así en la próxima solicitud modificar la cuantía.

    Zona de residencia

    Este motivo no suele ser frecuente, ya que las solicitudes se estudian de manera individual y personalizada. Sin embargo, las entidades pueden guardarse para sí sus propios motivos, y si la persona solicitante tiene una zona de residencia donde hay un nivel muy elevado de morosidad, podemos vernos con un préstamo denegado.

    No disponer de una cuenta corriente

    Si echamos un vistazo a los requisitos generales de las entidades privadas de crédito, veremos que uno de ellos es estar en posesión de una cuenta bancaria. Es decir, figurar como titular de esta. Si no contamos con una, la respuesta será de forma directa la denegación del préstamo que hayamos solicitado.

    De aquí puede extraerse la conclusión de que la respuesta negativa por parte de una entidad no siempre se debe a nuestra capacidad de pago, sino a los trámites. Si no tenemos una cuenta bancaria, se dificulta la transferencia del importe, así como la devolución del mismo. Y al mismo tiempo, no pueden verificarse todas nuestras operaciones. Así que, si no dispones de una cuenta bancaria y deseas solicitar un crédito en un futuro próximo, este es un buen momento para abrir una.

    Aval

    Los avales son un requisito cada vez menos frecuente al solicitar un crédito; al menos para aquellos cuya cuantía no es excesivamente elevada. No obstante, en algunos casos o en función de la entidad que hayamos escogido, sí que puede existir, y carecer de este es motivo suficiente para rechazar la solicitud.

    Pero ¿qué entendemos por un aval? Hay que diferenciar entre un aval y un avalista. Este último es una persona que responde por nosotros con su propio patrimonio cuando no podemos hacer frente a los pagos. Numerosos contratos de alquiler requieren de esta figura.

    En segundo lugar, el aval no es necesariamente una persona, sino que puede ser un bien con un valor lo suficientemente elevado como para cubrir el importe que se haya solicitado más los intereses y demás gastos que acarree el impago. Lo más común son las viviendas en propiedad.

    Figurar en los ficheros de morosidad

    Una de las razones más habituales por las que se rechaza un préstamo es porque la persona solicitante figura en los ficheros de morosidad y ni siquiera es consciente de ello. Hay que saber que es muy sencillo ser parte de ASNEF o de RAI. Basta con tener alguna factura pendiente, como las de telefonía, o tener una deuda derivada de una tarjeta de crédito o de un préstamo anterior.

    Si nos fijamos en lo que dice la ley, cuando alguien se incluye en estos ficheros, se le debe notificar durante los treinta días posteriores. Sin embargo, esta notificación suele extraviarse o no llega a su destinatario por razones como los cambios de domicilio.

    Para conocer si se figura en estos archivos hay que dirigirse a Equifax, que es la empresa que gestiona los ficheros. A través del formulario web se obtiene una respuesta inmediata, pero para usar esta vía necesitamos el número de referencia que aparece en la cara con la notificación. Otra forma de acceder es por correo electrónico, por fax o también por correo postal.

    Comparador
    Listado de créditos disponibles

    Sinnómina icon filter icon filter icon
    Asnef icon filter icon filter icon
    4.86/5
    Rating icon
    icono info gris

    Cantidad: De 100 € a 30.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 300.000 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: No

    Dinero en: Menos de 24 horas

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    Top5Credits.com es un comparador que en la página web ofrece hasta cinco resultados de créditos que se ajusten a los requisitos del solicitante. Reúnen información de diferentes entidades e incluyen las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

    Como empresa, se encuentra registrada en Finlandia, pero opera también en otros países como Noruega, Suecia, Dinamarca y España.

    Entidad:Top5credits

    Interés TAE desde:0%

    Descripción:Préstamos y micropréstamos de intereses reducidos con diferentes entidades entre 3 y 72 meses.

    Características:Entre 100€ y 10.000€ para diferentes propósitos. La TAE y los intereses varían en cada solicitud ya que son personalizados. Se aceptan clientes con ASNEF.

    Costes adicionales:No.

    Plazo de devolución:Entre 3 y 72 meses.

    4.30/5
    Rating icon
    icono info gris

    Cantidad: De 50 € a 750 €

    Nuevos clientes: Hasta 750 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: No

    Dinero en: 15 minutos

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    Wannacash es una entidad de capital privado que ofrece cantidades pequeñas de financiación.

    Uno de los aspectos más destacados de ella es que da la posibilidad de obtener un préstamo estando en ASNEF. Todo el procedimiento es rápido y sencillo y en pocas horas podremos tener el capital.

    Entidad:Wannacash

    Interés TAE desde:0%

    Descripción:La opción de Wannacash es ideal para personas que buscan financiación estando en ASNEF. Es una opción muy rápida y sencilla que en pocas horas puede darnos el capital que necesitamos para cualquier operación: independientemente de la finalidad. Ofrece también las mismas cantidades para primeros clientes y dan una respuesta rápida, para financiación urgente.

    Características:Los préstamos rápidos por Internet de Wannacash sirven para personas que tienen una necesidad de financiación puntual ya que su cantidad es hasta 750€ que puedan devolver en un plazo máximo de 30 días. Por lo tanto, se trata de una solución financiera a pequeña escala que cuenta con la ventaja específica de ofrecer préstamos rápidos aún estando en ASNEF.

    Costes adicionales:No.

    Plazo de devolución:De 5 a 30 días

    4.80/5
    Rating icon
    icono info gris

    Cantidad: De 800 € a 6.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 6.000 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: Coche

    Dinero en: En un máximo de 10 días

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    Ibancar es una empresa especializada en conceder préstamos con un aval, que es el vehículo particular.

    Estas operaciones son de hasta el 60% del valor del coche.

    Entidad:Ibancar

    Interés TAE desde:18%

    Descripción:Ibancar realiza préstamos con el coche como aval a particulares, incluso si están en ASNEF.

    Características:Los préstamos que se conceden son de entre 1000 y 6000 euros, con un plazo mínimo de devolución de 12 meses y máximo de 36.

    Costes adicionales:No

    Plazo de devolución:De 12 a 36 meses.

    4.90/5
    Rating icon
    icono info gris

    Cantidad: De 500 € a 5.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 5.000 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: No

    Dinero en: 24/48h

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    Fidinda es una entidad financiera respaldada por Novum Bank LTD.

    Ofrece a sus clientes créditos online urgentes, gracias a la utilización de herramientas de validación automática como Instantor. No cobra gastos de cancelación.

    Entidad:Fidinda

    Interés TAE desde:80%

    Descripción:Los préstamos rápidos de Fidinda se pueden solicitar fácilmente desde casa, sin necesidad de avales ni garantías. El cliente puede tener liquidez en unas pocas horas y elegir la forma de devolución según sus necesidades.

    Características:Préstamos desde 500 hasta 5.000 euros con un tipo de interés muy competitivo. El dinero se ingresa en la cuenta del cliente de forma inmediata tras la validación de la solicitud, y se puede cancelar, total o parcialmente, sin tener que pagar ninguna comisión.

    Costes adicionales:No

    Plazo de devolución:Entre 3 y 24 meses

    4.14/5
    Rating icon
    icono info gris

    Cantidad: De 200 € a 2.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 2.000 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: No

    Dinero en: 1 horas

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    CashperPlus es una es una plataforma que se dedica a ofrecer préstamos flexibles en pocas horas.

    De hasta 2000 euros, sin necesidad de contar con una nómina, ya que también se lo conceden a autónomos y pensionistas.

    Entidad:CashperPlus

    Interés TAE desde:214,82%%

    Descripción:CashperPlus concede préstamos flexibles, desde 200 a 2000 euros, a particulares y autónomos, sin necesidad de contar con aval. Una vez hecha la solicitud de crédito, la entidad la examina y responde en unas horas.

    Características:Los préstamos que se pueden contratar son de entre 200 y 2000 euros, y se pueden devolver entre los 2 y los 6 meses.

    Costes adicionales:No

    Plazo de devolución:El plazo mínimo para la devolución de un préstamo con la entidad es de 2 meses, y se puede solicitar la devolución hasta en 6 meses.

    COMPARAR MÁS CRÉDITOS

    Alternativas con las que contamos ante un préstamo denegado

    “ … opciones que tienes antes de volver a probar suerte. … ”

    Si nuestro préstamo ha sido denegado por alguno de los motivos anteriores, a continuación te dejamos las opciones que tienes antes de volver a probar suerte. Ten en cuenta que del mismo modo en que es extremadamente sencillo entrar en los ficheros de morosidad, nuestro perfil también puede cambiar a positivo en un período de tiempo corto.

    Mejora tu historial crediticio

    Esta es quizás una de las opciones más complejas, ya que podríamos decir que si fuera tan sencillo no estaríamos recurriendo a solicitar un crédito. Sin embargo, siempre es posible introducir cambios cuando prestamos atención a nuestros hábitos. Los gastos recurrentes que implican un contrato no pueden modificarse de un día para otro, pero cuando estos vencen sí tenemos la opción de buscar un alquiler más bajo, optar por una tarifa de Internet más económica o renegociar nuestros seguros.

    En lo que respecta al resto de gastos, es muy probable que puedas recortar en las comidas que realizas fuera de casa, optimizar el uso del combustible de tu vehículo o reducir el consumismo en general. Podemos garantizarte que tus ahorros se dispararán.

    Solicita un nuevo crédito

    Si una entidad en particular ofrece condiciones que nos resultan muy favorables, pero han denegado nuestro préstamo, podemos volver a probar suerte pasado un tiempo. Eso sí, tendremos que mejorar nuestro historial crediticio o resolver el motivo por el que se rechazó.

    Busca entidades con menos requisitos

    Si el problema es que figuramos en ASNEF, solo tenemos dos opciones. O bien pagamos la deuda para poder acceder a un número de entidades más elevado, o bien optamos por aquellas que aceptan clientes de este tipo.

    Desde la web de Portalcreditos puedes realizar una consulta para conocer qué entidades aceptan clientes que figuran en los archivos de morosidad. Pero, además, si tienes alguna otra consulta, puedes dejar un comentario o también contactar directamente con nosotros.

    Etiquetas

    Facebook Twitter LinkedIn
    Valora la información:
    Calificación de 0 sobre 0 votos

    0 COMENTARIOS

      ¿Quieres añadir o comentar algo más sobre este artículo?

      Añade algún dato más al artículo que encuentres interesante para el resto de la comunidad, si es de interés común lo publicaremos.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      move to top