Jubilación anticipada: Requisitos y condiciones para acceder

FINZA 90% usuarios reciben un préstamo online

La jubilación anticipada es una vía que existe para el retiro de aquellas personas que no han cumplido la edad legal. Está concebida como una opción excepcional y, por lo tanto, sujeta a unas condiciones y posibles penalizaciones. Aquí te explicamos con más detalle todo lo que debes saber.

Qué es la jubilación anticipada

La jubilación anticipada es el retiro antes de tiempo por parte de un trabajador. Esta puede darse por voluntad del mismo, por voluntad de la empresa o por circunstancias sobrevenidas. Y es fundamental distinguir debidamente cada caso, habida cuenta que servirá para

Jubilación anticipada: Requisitos y condiciones para acceder

En España, la edad de jubilación genérica es de 67 años. Y, junto con ello, se exige un periodo mínimo de cotización. Tener en cuenta ambas cuestiones es importante para saber cuánto se tiene que pagar. Además, has de saber que existen una serie de circunstancias específicas que pueden condicionar. Como principio general, la jubilación anticipada se podría conseguir a partir de los 65 años, pero, como podrás ver, hay numerosas excepciones y bonificaciones para hacer el cómputo.

La realidad práctica, en España, es que es más realista tomar como referencia el cómputo de años cotizados. Y, a partir de ahí, restar desde la edad mínima de jubilación. Hay que recordar, por otra parte, que la jubilación tiene que estar documentada.

Hay que señalar que una jubilación anticipada no es incompatible con otras prestaciones que se estén cobrando. Por ejemplo, quien cobre una pensión de viudedad, la seguirá percibiendo sin ningún problema cuando se jubile.

Los requisitos para acceder a la jubilación anticipada

Existen determinados requisitos para que se pueda acceder a la jubilación anticipada. Es muy importante que los conozcas. Además de estar dado de alta en la Seguridad Social, son estos:

Periodo mínimo de cotización

Existe un periodo mínimo de cotización para acceder a la jubilación, con carácter general, que es de 35 años de cotización. Y, lo que es más, de estos 35 años, tiene que haber 2 en los últimos 15. En la práctica, casi todas las personas con 35 años cotizados cumplen con esa condición.

Conviene recordar que las personas que hayan realizado el servicio militar, cuando este era obligatorio, tienen derecho a que cuente como año cotizado. Eso sí, como máximo se reconocerá un año, independientemente del tiempo que se estuviese. En consecuencia, esta es una opción interesante a tener en cuenta.

En el caso de las mujeres, y si en su día no se disfrutó de toda la prestación de maternidad, se reconocerán 112 días cotizados por cada parto. Por lo tanto, las personas de una cierta edad también podrán complementar los periodos de cotización.

Edad cumplida

Con carácter general, no puedes tener 5 años menos de la edad requerida para jubilarte. En España hay factores correctores por género, de manera que, en 2022, los hombres pueden solicitar la jubilación si tienen entre 60 y 64 años, mientras que las mujeres lo podrán hacer si tienen entre 55 y 59 años.

Conviene señalar que esta edad cumplida se puede matizar cuando se trata de actividades nocivas y peligrosas. Y, también, hay que recordar que, dependiendo de la empresa, existen algunos matices.

Excepciones

Existen algunas bonificaciones en la edad que se pueden dar por dos motivos, fundamentalmente: una discapacidad superior al 45 o 65 % y la práctica de determinadas actividades nocivas o peligrosas (la minería es un ejemplo, así como el mar, el ferrocarril, artistas, toreros, trabajadores de líneas aéreas, bomberos y policías). Aquí es perfectamente posible encontrar personas con menos de 55 años que estén jubiladas; hoy en día, el mínimo se establece en 52 años, excepto en la minería y en el mar.

Cuando esta jubilación es por iniciativa de la empresa, dependerá de cada casuística. Lo que suele suceder es que se aplique un periodo de prejubilación, donde se percibe la prestación por desempleo el máximo de 2 años y se recibe, además, una indemnización. Posteriormente, se accede a la jubilación anticipada.

Cuánto se paga en una jubilación anticipada

La cantidad que se abonará en una jubilación anticipada depende del periodo de cotización que se contabilice. Y, ojo, este no tiene por qué ser el real, porque, como hemos dicho, existen bonificaciones según el sector de actividad u otras circunstancias personales. Además, los coeficientes reductores son más rigurosos si la jubilación ha sido voluntaria por parte del trabajador, y no forzosa (a instancias de la empresa).

Cuánto se paga en una jubilación anticipada

Se tiene que señalar que las jubilaciones anticipadas, por lo general, se intentan desincentivar. Y, por ese motivo, se paga menos, porque es, en realidad, una penalización. Los coeficientes reductores se aplicarán dependiendo del periodo de cotización y la anticipación; toma nota:

Cotización inferior a 38 años y 6 meses

Este, obviamente, es el supuesto en el que la horquilla puede ser más severa, porque el tiempo de cotización es menor. El coeficiente reductor máximo es de hasta el 21 %, en el caso de que te jubiles 24 meses antes. Por contra, el coeficiente reductor mínimo será de hasta 3,26 %, si te jubilas un mes antes. Esto, en consecuencia, es interesante únicamente si no tienes una opción mejor para finalizar tu vida laboral.

Cotización entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses

El periodo de cotización de entre 28 años y 6 meses y 41 años y 6 meses tiene una horquilla menor. Si te jubilas 24 meses antes de cuando te corresponde, cobrarás hasta un 19 % menos. No obstante, si te jubilas un mes antes, la reducción puede ser tan solo del 3,11 %. En consecuencia, la sanción en el máximo es significativamente menor que en el anterior tramo.

Cotización entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses

Las personas que hayan cotizado entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses tienen una reducción menor. Quienes se hayan jubilado 24 meses antes, pueden tener una reducción de hasta el 17 %. Sin embargo, quien se jubile un mes antes tendrá una reducción de hasta el 2,96 %.

Cotización superior a 44 años y 6 meses

Las personas con un periodo de cotización superior a 44 años y 6 meses son, obviamente, las que menos reducción tienen. Si se jubilan 24 meses antes, tienen una reducción de hasta el 13 %. El que se jubile solo un mes antes tendrá una reducción de hasta el 2,81 %. Realmente, la reducción si te jubilas antes la reducción puede ser poco menos que simbólica, si es a instancia de la empresa.

Alternativas a la jubilación anticipada

FINZA 90% usuarios reciben un préstamo online

Las alternativas que existen a la jubilación anticipada son diversas. Algunas implican gastos personales adicionales, mientras que otras no. Por otra parte, algunas Comunidades Autónomas pagan un complemento para las pensiones no contributivas de unos cientos de euros. Echa un vistazo a las siguientes opciones:

Ofertas interesantes del mes

Planes de pensiones privados

Los planes de pensiones privados son una buena opción para complementar tu pensión pública si tienes ingresos. Básicamente, consisten en aportaciones periódicas que te devolverán de la misma manera cuando cumplas una determinada edad. Conviene señalar, además, que existen deducciones fiscales en el IRPF por aportación (hasta 1.500 euros anuales para planes personales, hasta 8.500 si son de empresa).

La tendencia, en los últimos años, es la de sustituir los planes de pensiones privados por los planes de empresa. Para los trabajadores por cuenta ajena, la segunda opción es, sin duda, la más interesante. Si optas por esta vía, te recomendamos que te asesores bien para evitar sorpresas.

Jubilación parcial

La jubilación parcial es otra de las opciones que existen si estás en condiciones de trabajar y tienes más de 60 años. En este caso, has de tener un contrato de trabajo a tiempo parcial. La pensión se verá reducida en un margen amplio, de entre el 25 y el 75 %, dependiendo del tiempo de jornada laboral.

Moneyman banner oferta tu primer prestamo

Por lo general, hay que decir que esta es una posibilidad puente para hacer la transición a la jubilación total. Es, por lo tanto, una alternativa concebida para un periodo temporal, hasta que se cumpla la edad.

Pensiones por fallecimiento

Las pensiones no contributivas no están ligadas a los períodos de cotización del beneficiario. No hablaremos de la de orfandad, puesto que no es compatible con una jubilación anticipada. En cambio, sí se puede cobrar una pensión de viudedad (52 % de la base reguladora del cónyuge fallecido), que es complementaria con la jubilación.

Si bien existen algunos correctores en función de lo que cobres por jubilación, hay un mínimo que no te pueden reducir. Y, además, existen unos complementos por brecha de género y por hijos que están consolidados.

Pensiones por incapacidad permanente

La incapacidad permanente, ya sea por accidente laboral o por contingencias comunes, genera una serie de derechos. Y esta puede ser parcial, total o la gran invalidez, según el grado de la persona. Aquí no existe ningún tipo de limitación por edad, sino que lo importante es el hecho causante. En ocasiones, será compatible con el trabajo, mientras que en otras no.

Te sientes vivus banner

La jubilación anticipada es una opción que existe para dejar de trabajar antes de la edad límite. ¿Buscas financiación o tienes un imprevisto? La buena noticia es que, si tienes menos de 65 años, en casi todas las entidades te darán préstamos rápidos. Portalcreditos te ayuda a elegir la mejor opción.

Facebook Twitter LinkedIn

0 COMENTARIOS

    ¿Quieres añadir o comentar algo más sobre este artículo?

    Añade algún dato más al artículo que encuentres interesante para el resto de la comunidad, si es de interés común lo publicaremos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Has leído estas otras opiniones y artículos relacionados?

    move to top