Guía antifraude: todo lo que debes saber

Por portalcreditos.es 14/09/2020

Guía antifraude: todo lo que debes saber

    El crecimiento de las operaciones crediticias online ha traído, consigo, el aumento de los delitos informáticos. Aunque siempre han existido desalmados, es indudable que el anonimato de la red facilita el trabajo. Este es el motivo por el que, desde Portalcreditos, proporcionamos esta guía antifraude.

    Uno de los problemas de los usuarios, sobre todo cuando no tienen experiencia, es distinguir. Somos conscientes de esta situación y, por ello, proporcionamos herramientas antifraude para que puedas minimizar riesgos.

    Los siguientes consejos te servirán para detectar empresas sospechosas de prácticas fraudulentas, evitarlas y, en caso de ser víctima, reclamar. Hoy es posible conseguir financiación sin engaños y prevenir antes que curar.

    ¿Guía antifraude: cómo se puede dar el fraude en la concesión de préstamos?

    El fraude en la concesión de préstamos se puede dar de varias maneras, pero se pueden destacar las siguientes:

    • El incumplimiento de las condiciones contratadas, enviando menos dinero o, simplemente, no enviando lo acordado. Lo que sucede es que muchos «operadores» piden una transferencia simbólica o cobran por el envío de un SMS… dinero que ya no verás. Este tipo de fraude suele pasarse por alto porque las cantidades son pequeñas.
    • Robo de datos del interesado. No se facilita la información, pero se envían programas dephishing para utilizar datos personales. El mayor problema se da en caso de que te pidan datos bancarios porque, posteriormente, los utilizarán. La consecuencia más habitual es el uso para transferencias no autorizadas.
    • Solicitud de dinero por adelantado que nunca se devuelve. Este pedido puede realizarse a cambio de salir de ASNEF o de cualquier otra gestión; la mayoría de las veces se trata de un fraude y ese dinero no volverá.

    Estos son los casos más habituales en los que te pueden timar si pides un préstamo personal. Ahora bien, hay que señalar que esto se da igualmente en los microcréditos, en los préstamos rápidos y en las tarjetas de crédito.

    Entidades recomendadas

    ¿Qué elementos hay que comprobar para evitar el fraude?

    “ … varias formas de engañar al consumidor … ”

    Lo cierto es que, aunque existen varias formas de engañar al consumidor o usuario, algunas son de lo más burdas. Es bueno que estés atento porque puedes ahorrarte problemas y dinero si tienes información de las estrategias más habituales de engaño. Estos indiciosantiestafas te permitirán comprobar si la empresa es fiable o no.

    Página con sintaxis deficiente

    Si la página tiene una sintaxis deficiente, probablemente sea una traducción del español desde otro idioma. Una empresa seria va a cuidar los detalles y, a no ser que tengas otros datos favorables, deberías desconfiar. La ventaja es que es muy fácil distinguir esta situación para cualquier nativo.

    Piensa que tienes un comercio online y quieres llegar a un determinado público. ¿Descuidarías cuestiones como una buena ortografía y sintaxis? Esa es, en gran medida, la prueba del algodón.

    Ofrecimiento de crédito por email o WhatsApp

    Las empresas que ofrecen préstamos no utilizarán estos canales o Facebook si son serias. La práctica totalidad de las veces, si te encuentras con esto, estás ante un timo. Esta es una práctica que no genera confianza al cliente, de ahí que los profesionales huyan de ella.

    Por regla general, existe una demanda de préstamos, microcréditos y préstamos rápidos. No suele ser necesaria una táctica de venta agresiva para dirigirse al cliente porque este ya busca al operador.

    Falta de seguridad de la página web

    Esta no es una cuestión baladí porque una empresa que quiera transmitir confianza trabajará dos cuestiones. En primer lugar, el protocolo https que garantiza la seguridad. Por otra parte, el certificado SSL es otra de las garantías anti-hacking. Si una página web no tiene los dos elementos, no es recomendable.

    Lo cierto es que la seguridad es un elemento irrenunciable en cualquier operación por internet, pero mucho más aquí. Ten en cuenta que, si hay fallos de seguridad, es un peligro facilitar datos personales o bancarios.

    Opiniones de los usuarios

    El mercado crediticio y de préstamos suele tener de por sí opiniones controvertidas. Es habitual que encuentres grandes contrastes, de ahí que te convenga separar el trigo de la paja. La idea, pues, es que compares varias fuentes de información.

    De todas formas, si ves que hay varias opiniones que hablan de la poca fiabilidad del operador, hay que tenerlas en cuenta. Lo mejor en estos casos es consultar portales externos y foros especializados

    Contacto por redes sociales

    Las redes sociales no suelen ser un lugar para que nadie te ofrezca préstamos. Si esto sucede, no deberías tener en cuenta las ofertas. Seguro que ya te ha pasado alguna vez y no has hecho caso; eso es lo correcto.

    Es conveniente, cuando tomes una práctica antifraude, distinguir entre la publicidad formal de la empresa en redes sociales y el ofrecimiento puro y duro directo y sin que lo hayas pedido. El primer supuesto es lógico, pero el segundo no.

    Ofrecimiento por parte de particulares

    El ofrecimiento por parte de particulares es un supuesto que deberías rechazar de entrada. Cualquier operador que te ofrezca préstamos tiene que contar con datos de contacto y no es normal que un particular que no te conoce de nada te ofrezca un crédito. Las posibilidades de ser estafado aumentan exponencialmente.

    Condiciones irreales

    Este es el criterio tradicional antifraude al que más caso deberías hacer. De todas maneras, hoy hay muchas empresas que ofrecen un primer microcrédito al 0 % de interés y es verdad. Por este motivo, junto con la valoración deberás consultar las opiniones y, además, echar un vistazo a los términos y condiciones.

    Como principio general antifraude, recuerda que las ofertas irreales son un gancho para cazar incautos. Por ejemplo, un crédito rápido con ASNEF y gratis es muy difícil de encontrar. Si ves que no hay ninguna otra empresa en el mercado que ofrezca condiciones parecidas, peligro.

    Imposibilidad de realizar comparativas

    las empresas crediticias con una buena praxis constan en los comparadores. En cambio, los estafadores profesionales no, porque no les conviene. Si no encuentras ningún comparador donde figure la compañía, deberías buscar otras alternativas.

    La comparativa es una garantía que, realmente, funciona. Esta es la razón que provoca que los principales operadores quieran constar en portales especializados.

    Pertenencia a una asociación corporativa

    Las empresas que están en la Asociación Española de Micro Préstamos ofrecen una garantía. En principio, estas compañías serían fiables porque son localizables. Si, además, la empresa está inscrita en la CNMV, mejor que mejor.

    El mejor consejo que puedes seguir es que compruebes si la empresa tiene algún tipo de pertenencia a una asociación. Esto proporcionará certezas y una opción para reclamar si hay problemas.

    ¿Hay más fraude en las operaciones online?

    “ … más fraude en las operaciones online … ”

    Lo cierto es que hay más fraude en las operaciones online por una sencilla razón, y es que las cantidades que se prestan son menores y, por lo tanto, el número es mayor. Por otra parte, has de tener presentes que las operaciones presenciales obligan a tener un centro físico y a poder facilitar la información en un determinado momento.

    La dinámica es que, allí donde hay poca regulación o una regulación ambigua, se multipliquen las posibilidades de fraudes y estafas. El mercado de las fintech y de los préstamos personales, sobre todo si es online, necesita una regulación específica. Por lo tanto, y aunque es una opción interesante, no está de más tomar unas precauciones previas.

    En cualquier caso, el sentido común suele ser el mejor método para distinguir las operaciones. Una guía antifraude es útil para que apliques la sabiduría convencional al contexto actual.

    ¿Qué tengo que hacer si he sido víctima de un fraude?

    “ … cancelar todas las tarjetas de crédito, así como cambiar contraseñas. ”

    Los casos de fraude son muchos y hay varias alternativas. Conviene tomar nota de cada una de ellas. Eso sí, en cuanto seas consciente de lo que ha sucedido, una medida antifraude básica es dirigirte a tu banco o entidad habitual y cancelar todas las tarjetas de crédito, así como cambiar contraseñas.

    La acción más directa es dirigirte a la Policía para interponer la correspondiente denuncia. Esto es imprescindible para iniciar un proceso judicial. Lo que sucede es que estos estafadores profesionales saben que las cantidades de menos de 400 euros se consideran hurto y la pena que tienen es muy leve. Por otra parte, la persona estafada no desea, en muchas ocasiones, perder el tiempo por pequeñas cantidades.

    “ … Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). ”

    En segundo lugar, es muy recomendable que te dirijas a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Este organismo autónomo actuará de oficio si considera que ha habido una mala praxis. Hoy las sanciones a los infractores son muy duras y, además, se puede actuar en paralelo a la vía judicial.

    Otra alternativa es dirigirse a organizaciones de defensa de los consumidores. Las más importantes son OCU o FACUA. En ambos casos, disponen de un gabinete jurídico y de una infraestructura que puede hacer fuerza, sobre todo cuando hay varios casos para demandas conjuntas.

    Comparador
    Listado de créditos disponibles

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    4.86/5
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    Cantidad: De 100 € a 30.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 300.000 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: No

    Dinero en: Menos de 24 horas

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    Top5Credits.com es un comparador que en la página web ofrece hasta cinco resultados de créditos que se ajusten a los requisitos del solicitante. Reúnen información de diferentes entidades e incluyen las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

    Como empresa, se encuentra registrada en Finlandia, pero opera también en otros países como Noruega, Suecia, Dinamarca y España.

    Entidad:Top5credits

    Interés TAE desde:0%

    Descripción:Préstamos y micropréstamos de intereses reducidos con diferentes entidades entre 3 y 72 meses.

    Características:Entre 100€ y 10.000€ para diferentes propósitos. La TAE y los intereses varían en cada solicitud ya que son personalizados. Se aceptan clientes con ASNEF.

    Costes adicionales:No.

    Plazo de devolución:Entre 3 y 72 meses.

    4.30/5
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    Cantidad: De 50 € a 750 €

    Nuevos clientes: Hasta 750 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: No

    Dinero en: 15 minutos

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    Wannacash es una entidad de capital privado que ofrece cantidades pequeñas de financiación.

    Uno de los aspectos más destacados de ella es que da la posibilidad de obtener un préstamo estando en ASNEF. Todo el procedimiento es rápido y sencillo y en pocas horas podremos tener el capital.

    Entidad:Wannacash

    Interés TAE desde:0%

    Descripción:La opción de Wannacash es ideal para personas que buscan financiación estando en ASNEF. Es una opción muy rápida y sencilla que en pocas horas puede darnos el capital que necesitamos para cualquier operación: independientemente de la finalidad. Ofrece también las mismas cantidades para primeros clientes y dan una respuesta rápida, para financiación urgente.

    Características:Los préstamos rápidos por Internet de Wannacash sirven para personas que tienen una necesidad de financiación puntual ya que su cantidad es hasta 750€ que puedan devolver en un plazo máximo de 30 días. Por lo tanto, se trata de una solución financiera a pequeña escala que cuenta con la ventaja específica de ofrecer préstamos rápidos aún estando en ASNEF.

    Costes adicionales:No.

    Plazo de devolución:De 5 a 30 días

    4.80/5
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    Cantidad: De 800 € a 6.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 6.000 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: Coche

    Dinero en: En un máximo de 10 días

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    Ibancar es una empresa especializada en conceder préstamos con un aval, que es el vehículo particular.

    Estas operaciones son de hasta el 60% del valor del coche.

    Entidad:Ibancar

    Interés TAE desde:18%

    Descripción:Ibancar realiza préstamos con el coche como aval a particulares, incluso si están en ASNEF.

    Características:Los préstamos que se conceden son de entre 1000 y 6000 euros, con un plazo mínimo de devolución de 12 meses y máximo de 36.

    Costes adicionales:No

    Plazo de devolución:De 12 a 36 meses.

    4.90/5
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    Cantidad: De 500 € a 5.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 5.000 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: No

    Dinero en: 24/48h

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    Fidinda es una entidad financiera respaldada por Novum Bank LTD.

    Ofrece a sus clientes créditos online urgentes, gracias a la utilización de herramientas de validación automática como Instantor. No cobra gastos de cancelación.

    Entidad:Fidinda

    Interés TAE desde:80%

    Descripción:Los préstamos rápidos de Fidinda se pueden solicitar fácilmente desde casa, sin necesidad de avales ni garantías. El cliente puede tener liquidez en unas pocas horas y elegir la forma de devolución según sus necesidades.

    Características:Préstamos desde 500 hasta 5.000 euros con un tipo de interés muy competitivo. El dinero se ingresa en la cuenta del cliente de forma inmediata tras la validación de la solicitud, y se puede cancelar, total o parcialmente, sin tener que pagar ninguna comisión.

    Costes adicionales:No

    Plazo de devolución:Entre 3 y 24 meses

    4.14/5
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    Cantidad: De 200 € a 2.000 €

    Nuevos clientes: Hasta 2.000 €

    Acepta ASNEF / RAI / Equifax:

    ¿Acepta sin nómina?:

    ¿Aval necesario?: No

    Dinero en: 1 horas

    Intereses y coste
    Flexibilidad y términos
    Web y funcionabilidad
    Soporte
    Servicio

    CashperPlus es una es una plataforma que se dedica a ofrecer préstamos flexibles en pocas horas.

    De hasta 2000 euros, sin necesidad de contar con una nómina, ya que también se lo conceden a autónomos y pensionistas.

    Entidad:CashperPlus

    Interés TAE desde:214,82%%

    Descripción:CashperPlus concede préstamos flexibles, desde 200 a 2000 euros, a particulares y autónomos, sin necesidad de contar con aval. Una vez hecha la solicitud de crédito, la entidad la examina y responde en unas horas.

    Características:Los préstamos que se pueden contratar son de entre 200 y 2000 euros, y se pueden devolver entre los 2 y los 6 meses.

    Costes adicionales:No

    Plazo de devolución:El plazo mínimo para la devolución de un préstamo con la entidad es de 2 meses, y se puede solicitar la devolución hasta en 6 meses.

    COMPARAR MÁS CRÉDITOS

    ¿Cuáles son las penalizaciones por fraudes y estafas online?

    “ … artículo 248 del Código Penal. ”

    El delito de estafa está tipificado en el artículo 248 del Código Penal. Se considera que concurre esta situación cuando con ánimo de lucro, se engañe a una persona creándole perjuicio. Constan métodos como la manipulación informática, que se aplicaría en estos casos.

    Ahora bien, la consideración varía en función de la cantidad. Si la estafa es superior a 400 euros, el delito puede ser penado con entre 6 meses y 6 años de prisión, según los artículos 249 y 250. La multa ascenderá hasta un quíntuple de la cantidad defraudada que, por supuesto, se le tendrá que devolver al perjudicado. Aquí también es posible reclamar daños y perjuicios.

    Por otra parte, y si la cantidad es inferior a 400 euros, estamos ante un delito de estafa. La pena se limitará a una multa de uno a tres meses, según el artículo 249.

    La mayoría de los fraudes se rigen por los supuestos leves. Esto tiene como consecuencia práctica que muchos usuarios desistan de reclamar.

    ¿Cuál es el plazo de prescripción de los fraudes?

    “ … el delito es leve (inferior a 400 euros), el plazo se reduce a un año. ”

    El fraude tiene un plazo de prescripción que variará, fundamentalmente, en función de la cuantía. Cuando el delito de estafa sea grave, el plazo de prescripción será de un máximo de 10 años. En cambio, cuando el delito es leve (inferior a 400 euros), el plazo se reduce a un año.

    El problema está en que la inmensa mayoría de las veces este delito es leve. Por lo tanto, y si quieres interponer alguna acción, no puedes esperar más de un año. En caso contrario, el delito prescribirá y no podrás tomar acciones judiciales.

    ¿Es más fiable un operador nacional que uno comunitario?

    Esta es una de las preguntas más recurrentes en el mundo de los créditos y préstamos personales, sobre todo cuando son online. Y lo cierto es que no te podemos dar una respuesta concluyente.

    “ … Para entrar en una lista de morosos basta que en una sola ocasión hayas dejado de pagar una deuda. ”

    Lo realmente importante, más que estar domiciliado o no en España, es facilitar métodos de contacto fáciles de localizar y gratuitos. Hay muchos operadores que tienen la sede fiscal en distintos países de la Unión Europea como Estonia, Letonia, Chipre o Malta pero que cuentan con una delegación en nuestro país. Es importante señalar este aspecto porque estar en el extranjero no es sinónimo de ofrecer un peor servicio.

    En consecuencia, para valorar si la actividad de un operador te interesa o no para pedir un préstamo y tomar medidas antifraude, lo mejor es que compruebes que es fácil de localizar y que la web no es una burda traducción automática.

    ¿Los particulares y las empresas pueden tomar las mismas medidas contra el fraude?

    “ … particulares y empresas pueden tomar medidas similares ”

    Los particulares y empresas pueden tomar medidas similares si padecen fraude en un préstamo. Ahora bien, no está de más señalar que, en función de las características de la operación, las instancias judiciales a las que se tendrán que dirigir variarán.

    La idea es que puedas iniciar procesos similares para este tipo de problema. Lo que sí puede pasar es que, cuando tengas una empresa, te toque dirigirte a otras jurisdicciones.

    Esta guía antifraude te ayuda a evitar problemas cuando pidas un préstamo personal. ¿La información resulta interesante? En este caso, contáctanos para plantear tus dudas y sugerencias.

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